Habrá un eclipse lunar, una superluna y una luna de sangre

Se aproximan un eclipse lunar total, una superluna y una luna de sangre simultáneos.

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana, el único eclipse lunar total de este año y el próximo. Al mismo tiempo, la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual: una superluna.

El eclipse comenzará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, según el lugar y durará unas tres horas.
Comenzará con la fase parcial alrededor de las 10:34 de la noche del domingo, tiempo del Este de Estados Unidos (0334 GMT). Es entonces cuando la sombra de la Tierra comenzará a encimarse sobre su satélite natural.

El eclipse total _cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna_ durará 62 minutos, a partir de las 11:41 de la noche, tiempo del Este (0441 GMT).

Si los cielos están despejados, el fenómeno podrá apreciarse en Sudamérica y Norteamérica, incluida Groenlandia, así como en Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas de Francia y España. En el resto de Europa, así como en África, se podrá ver parcialmente antes de que la Luna se ponga.

A la hora del eclipse total, la Luna se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. Es por eso que en ocasiones a un eclipse de Luna se le llama luna de sangre.

“Lo bueno es que uno no requiere ningún equipo especial para verlo”, afirmó Hartigan.

En Asia, Australia y Nueva Zelanda no se verá el eclipse. El siguiente eclipse lunar total ocurrirá en mayo de 2021.

Diario Panorama