La distribución geográfica de los ratones que transmiten el hantavirus

Las áreas comprometidas por el hantavirus hasta el momento son al Norte: Salta y Jujuy; Centro: Buenos Aires (Lomas de Zamora y Garín), Santa Fe y Entre Ríos (Gualeguaychú); Noreste: Misiones y al Sur, Neuquén, Río Negro y Chubut (Epuyén y Esquel).

Según la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes (CEE) de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la característica –entre diciembre de 2018 y enero 2019– de brote epidémico inusual en el Sur es debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal modo de contagio. De acuerdo con el último parte de la secretaría de Salud de la Nación, actualmente son más de 28 casos confirmados en todo el país de los cuales 12 fueron fatales.

El secretario de Salud del Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó sobre los casos que se están presentando en otras regiones del país que “el hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán”.

Diario Panorama

También podría gustarte