Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Parques recomienda, ante altas temperaturas, como prevenir incendios forestales

Compartir: Enviar Imprimir

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que, según los datos obtenidos por la estación meteorológica de El Calafate, ubicada en el aeropuerto local, desde el 1° de octubre de 2018 hasta la fecha se registraron 29 jornadas con índice ALTO y 42 días de valores MUY ALTO y EXTREMO para la zona Sur del parque; en tanto que en la zona Norte del área protegida más del 66% de los registros corresponden a valores ALTO, MUY ALTO y EXTREMO.

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta considerablemente el riesgo de incendios forestales, ya que los pastizales y los bosques van perdiendo su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos al manejo incorrecto. En este escenario actual, con pastizales secos y leña de distintos tamaños acumulada en grandes cantidades, se podría generar un foco de incendio al combinarse con el habitual viento de la región y una eventual fuente de calor.

La Administración de Parques Nacionales cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.

Diariamente, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de cada parque nacional actualiza el índice de incendios forestales, lo que permite extremar las precauciones a través de su visualización en tableros indicativos ubicados en las áreas de uso público y portadas de ingreso.

Para prevenir estos incidentes es fundamental la colaboración de los visitantes; por eso es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

· Haga fuego sólo en lugares habilitados y cuando esté autorizado. · Si está haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo deje de controlar. · Asegúrese de tener a mano recipientes con abundante agua. · Nunca haga fuego debajo de los árboles. · No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios. · Regrese con su basura. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

· Para apagar el fuego correctamente: 1. Hágalo con abundante agua. 2. Remueva las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas. 3. Arroje agua sobre las piedras calientes y alrededor de la fogata. 4. Asegúrese de que todo el lugar quede sin señales de calor.

En caso de visualizar humo o fuego, dar aviso de inmediato:

Parque Nacional Los Glaciares/Zona Sur Te: 02902 - 497010 Radio VHF frecuencia 150 375

Parque Nacional Los Glaciares/Zona Norte Te: 02962 - 493004 Radio VHF frecuencia 150 395

Incendios Forestales parques nacionales recomendaciones
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso