Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Ya son 21 los muertos en Colombia y atribuyen el atentado a la guerrilla

Compartir: Enviar Imprimir

El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informaron desde la institución afectada en la cual hay además 68 heridos.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

En la noche del jueves el presidente Iván Duque decretó tres días de duelo. "Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo Duque.

El mandatario aseguró que "los terroristas buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado colombiano", pero el país "les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones".

El nuevo balance duplica la cifra de muertos informada a lo largo del jueves, que daba cuenta de 10 fallecidos, aunque anoche la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló de 11 víctimas mortales. El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 09.30.

La Policía confirmó en el comunicado la información anticipada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, según la cual en la detonación fueron utilizados "80 kilos de pentolita, que fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta" a la academia policial.

Culpan a la guerrilla del ELN

"Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó a las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris modelo 1993 de placas LAF-565", agregó la información.

Tras dar con la identidad del atacante, el Gobierno colombiano atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado.

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN cegó esas vidas", dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años". El número 21 es el terrorista.

Como consecuencia del atentado, el gobierno del presidente Duque decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del ELN. También se estableció que se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz, informó Radio Caracol.

Anoche, en un Operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo del Ejército Nacional, fue detenido en el barrio bogotano de Los Laches un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien es señalado como el presunto autor intelectual del atentado.

Crónica

Colombia Guerrilla Muertos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso