Encontraron una momia de 600 años en un campo de Catamarca

Un grupo de obreros de Tinogasta, en Catamarca, encontró una momia que tendría una antigüedad de 600 años. El cuerpo ya está en manos de los encargados del Museo del Hombre, ubicado en Fiambalá.

El hallazgo se produjo en un campo de Los Nacimientos, en la localidad de Medanitos, departamento Tinogasta, informaron fuentes oficiales. “Creemos que el cuerpo data de hace casi 600 años como las momias que hoy se encuentran en el museo”, afirmó Albeana Viltes, encargada del establecimiento.

De todos modos aún hacen falta varios estudios para descubrir la historia de la momia.

“El cuerpo hallado se encuentra resguardado en el museo a la espera de la llegada de profesionales de la dirección de antropología de la provincia, quienes serán los encargados de realizar los estudios correspondientes para determinar de qué tiempo data el cuerpo”, agregó.

Este no es el primer hallazgo de esta naturaleza: en 1996 se encontró un grupo de cuerpos momificados en esa zona, específicamente en el camino al Paso de San Francisco en lo que hoy en día es la ruta Nacional 60. Esos cuerpos dieron origen al Museo del Hombre.

Pero en esta oportunidad, “los trabajadores observaron que era un cuerpo momificado de similares características a los que se exponen en el Museo del Hombre de Fiambalá”, relató Carlos Liligdhal, secretario municipal de Turismo de Fiambalá (Tinogasta).

Minuto Uno