Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Asciende a 73 el número de muertos en la explosión de un oleoducto en México

Compartir: Enviar Imprimir

Setenta y tres muertos es el saldo, hasta el momento, de una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de la estatal Pemex, en el estado mexicano de Hidalgo, donde miles de personas robaban líquido de una pérdida.

"El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 73 personas fallecidas y decenas de personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales", informó en rueda de prensa el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, desde Palacio Nacional.



Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren mas cadáveres calcinados en las cercanías del ducto, donde centenares de personas se agolparon para robar el combustible de la fuga provocada en la tarde de ayer, consignó la agencia EFE.

Según la agencia DPA, la explosión fue a última hora de la tarde de ayer por la fuga de combustible. El conducto era aprovechado por cientos de personas de los municipios cercanos y se calcula que cerca de mil personas estaban en el lugar para llevarse combustible, según una estimación del diario local El Universal.



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente y dio instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. "Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio", aseveró.



Los pobladores de la localidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, habían acudido a la toma clandestina para recolectar combustible con sus bidones. Tras la fuerte explosión, varias decenas de personas quedaron atrapadas en el fuego.

Testigos y videos dan muestra de las llamaradas que, según reportes, superaron los 20 metros de altura. El gobernador de Hidalgo también coordina acciones con mandatarios locales para atender a los heridos en los hospitales cercanos; la mayoría de ellos presentan quemaduras.

Plan contra el ?huachicoleo?

La fuerte explosión en México se produce en medio del plan contra el ?huachicoleo?, como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

Desde el pasado 27 de diciembre, López Obrador anunció una nueva estrategia para combatir el robo de combustible en Pemex, que genera pérdidas que ascienden a 147 millones de pesos (equivalentes a 7.703 millones de dólares).

El Gobierno ha acusado de complicidad en este delito al crimen organizado, funcionarios de la estatal petrolera, empresarios que venden gasolina extraída ilegalmente, así como personas que intencionalmente deciden comprar el combustible.

Diario Panorama

Asciende México Muertos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso