Alarma en Venezuela por militares que se sublevaron contra Maduro

Policías y fuerzas de seguridad de Venezuela están movilizados ante el levantamiento de un grupo de militares, en el barrio caraqueño de Cotiza, que desconocen la autoridad del gobierno de Nicolás Maduro, informan este lunes agencias internacionales de noticias.

Un video que circula por las redes y del que dieron cuenta varios medios -entre ellos la agencia española EFE, muestra a algunos de esos militares llamando a la población a movilizarse en apoyo a la rebelión.

Un militar que se identifica como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa señaló en uno de los videos que la tropa profesional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “está desconociendo” la autoridad de Maduro.

“Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo mientras decenas de policías acordonaban el barrio de Cotiza.

Los agentes movilizados revistan en la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y algunos militares de la misma Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La prensa venezolana da cuenta de que hay vecinos de la zona que golpean cacerolas en respaldo a los militares sublevados.

“Salgan a las calles a manifestar. La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional”, dice otro de los militares en otro video subido a las redes sociales. Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Sí se manifestó, en cambio, el diputado opositor Julio Borges, ex titular del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, quien dijo en un mensaje en Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB”.

Hace días que desde varios sectores -y países vecinos- se impulsa que el jefe de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, sea designado presidente interino. El legislativo, incluso,. ya aprobó una amnistía para lo militares que “defiendan la Constitución”.

Desde las 5 am de este #21Ene Un grupo de Guardias Nacionales adscritos al escuadrón montado de Cotiza se reveló contra el régimen de Nicolas Maduro. Los efectivos tomaron el control del destacamento durante dos horas aproximadamente #NoticiasEVTV

 

Los vecinos de Cotiza se pronunciaron en apoyo a los GN alzados contra la dictadura. Además, en protesta por días de falta de agua y demás calamidades que afectan a todos. #Venezuela #Venezuelasealza

 

Tras estos hechos, el citado grupo de militares fue “rendido y capturado”, informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, cuyo gobierno aseguró que se aplicará “todo el peso de la ley” a los rebeldes.

Por último, en un comunicado subido a la red Twitter, la FANB explicó que los rebeldes formaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y los acusó de haber robado un lote de armas de guerra y de secuestrar bajo amenazas de muerte a cuatro agentes de esa fuerza de seguridad.

Crónica

También podría gustarte