Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Mató a tiros a su mujer en 2003 y ahora asesinó a la abogada que lo defendió

Compartir: Enviar Imprimir

Un hombre condenado por haber asesinado a su esposa en 2003 se suicidó este viernes luego de matar a la abogada que lo había defendido y con quien mantenía una relación, informaron las autoridades en Aragón, en el noreste de España.

"Fuentes de la investigación consideran que entre ambos existía una relación personal", y su entorno familiar lo confirma, por lo que se trata de "un crimen de violencia de género", declaró muy conmovida la delegada del gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

La abogada Rebeca Santamalia Cancer, de 47 años defendió a José Javier Salvador Calvo durante el juicio por haber matado de 11 tiros a su esposa en 2003, un crimen que le valió una condena de 18 años de cárcel.

La abogada estaba casada y fue su marido quien notificó su desaparición el jueves por la noche. La policía se puso en contacto con la hermana de Rebeca, con la que compartía el estudio de abogados en la ciudad de Zaragoza y esta reconoció la relación sentimental de su hermana con su excliente, según indicó el diario El País.

El hombre estaba en libertad condicional desde enero de 2017. Se suicidó tirándose de un puente poco después de cruzarse con policías durante la madrugada del viernes. Llevaba encima más de mil euros y no portaba documentación, pero fue identificado por las huellas dactilares, indicaron las autoridades.

Cuando la policía finalmente entró a la casa de Salvadar Calvo, ubicada a pocas cuadras de la oficina de la abogada, la policía encontró el cadáver de la mujer en medio de un charco de sangre. Llevaba "evidentes signos de arma blanca".

El femicida había sido liberado por un juez pese a la opinión contraria de la junta de tratamiento de la cárcel de Zuera, que no lo veía "reinsertable".

La lucha contra la violencia machista es una causa nacional en España. "No permitiremos ni un paso atrás contra la violencia de género", tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lamentando que "cuatro mujeres han sido asesinadas en los últimos días" en España por su pareja o expareja.

El año pasado fueron 47 las mujeres asesinadas en España.

Diario Panorama

Abogada Mujer Tiros
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso