Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Los hombres violados durante la guerra de Bosnia: vergüenza, impunidad y miedo

Compartir: Enviar Imprimir

Miles de hombres fueron violados durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (1992-1995) y, un cuarto de siglo después, estos crímenes siguen en su mayoría impunes ante la falta de denuncias por la vergüenza de las víctimas y su temor al rechazo social.

Sabiha Husic, presidenta de la organización "Medica" en Sarajevo, dedicada a asistir a las víctimas de violencia sexual, resalta que se desconoce el número exacto de víctimas ante el enorme tabú que sigue en torno a este tema en este país balcánico, con fuertes tradiciones conservadoras y patriarcales.

"Según datos que he logrado reunir durante la guerra fueron violados al menos unos 3.000 varones", cuenta Husic a Efe en Sarajevo.

Mientras que numerosos casos de violación de mujeres han sido vistos por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, el maltrato sexual y las violaciones de prisioneros masculinos es un tema menos abordado.

Medic destaca un ejemplo de sádica tortura perpetrada en Omarska y por el que, entre otros crímenes, un antiguo guardia serbobosnio fue condenado en La Haya a 20 años de prisión.

El TPIY determinó que un grupo de guardias torturó y asesinó al prisionero bosnio musulmán Fikret Harambasic.

"El testigo recibió la orden de lamer su trasero desnudo, y otro de chuparle el pene, y luego de destrozarle a mordiscos los testículos", señala un informe de la Fiscalía del TPIY.

"Mientras, un grupo de uniformados le gritaban que mordiera más fuerte (...) otro testigo fue amenazado con que le sacarían los ojos con un cuchillo si no mantenía cerrada la boca de Harambasic para impedirle que chillara de dolor", añade el texto.

En otro juicio contra exmiembros de la policía serbobosnia, un testigo contó ante los jueces en Sarajevo que dos prisioneros fueron obligados a practicar el sexo oral entre sí delante de la novia de uno de ellos.

Pese a ello, la legislación bosnia aún no incluye una regulación de los derechos de varones víctimas de violencia sexual.

Telefe Noticias

Bosnia Hombres Violados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso