Un chef argentino se convirtió en el primer extranjero en obtener tres estrellas Michelin

El chef argentino Mauro Colagreco se convirtió este lunes en Francia en el primer extranjero en obtener tres estrellas de la prestigiosa guía Michelin, uno de los reconocimientos más importantes de la gastronomía mundial.

La guía Michelin anunció en París que el restaurante de Colagreco en la Costa Azul, llamado Mirazur, obtuvo el máximo reconocimiento gastronómico que se otorga en el país europeo, cuna de los chef más prestigiosos de la historia.

“La cocina de Mauro Colagreco es autosuficiente, un himno único y cotidiano para las plantas aromáticas, las flores, las verduras de su huerto y los cítricos. Su inspiración hace el resto, y le permite trascender las estaciones y la región. La garantía de una experiencia incomparable”, destacó la guía que otorgó el mayor premio que puede obtener un chef.

Colagreco es oriundo de la ciudad de La Plata, pero en el año 2000 se mudó a Francia, “para conocer un poco más sobre la gastronomía francesa”, según dijo a la prensa.

Colagreco ya había obtenido en junio pasado el tercer puesto en The World’s 50 Best Restaurants, siendo el suyo el restaurante francés mejor posicionado en la prestigiosa lista durante cinco años consecutivos.

Tras formarse en el Instituto Gato Dumas de Buenos Aires y trabajar en los mejores restaurantes de Buenos Aires, Colagreco se trasladó en el año 2000 a Francia donde colaboró hasta 2005 con grandes chefs franceses, como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse o Guy Martin.

Solo seis meses después de la apertura del restaurante, Colagreco fue elegido chef revelación del año por la guía Gault Millau, y en menos de un año, en 2007, obtuvo su primera estrella Michelin en Mirazur. Un año después, le otorgan al restaurante 4 “toques” en la guía Gault Millau, y en 2011 el New York Times lo catalogó como “uno de los 10 restaurantes del mundo a tener en cuenta”.

Mirazur obtuvo en 2012 su segunda estrella Michelin, el mismo año en el que el chef fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, título que fue seguido del nombramiento como “Grand Chef” Relais & Châteaux en 2013.

En 2017, Mirazur se convirtió en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) y Colagreco fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.

Diario Panorama