Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Hoy el helicóptero de GN llegaría a El Chaltén para buscar a los andinistas brasileños

Compartir: Enviar Imprimir

Tras la confirmación del fallecimiento del andinista de la República Checa, hoy se espera poder realizar un sobrevuelo con un helicóptero de Gendarmería Nacional a fin de poder ubicar a los otros dos andinistas desaparecidos desde el viernes 18 en el cerro Fitz Roy, en la ciudad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

Se trata de Fabricio Amaral y Leandro Ianotta, dos novatos en el andinismo que fueron vistos por última vez por otros turistas de nacionalidad italiana cuando se cruzaron mientras éstos intentaban subir por la ruta Franco Argentina en la cara este de la montaña.

Santa Cruz en el Mundo se comunicó con el 2º Jefe Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Marín Lafai quien comentó que ?el Operativo de búsqueda del cual participa el grupo de rescate de Parques Nacionales, operarios de rescate de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, el Grupo Especializado de Alta Montaña de GNA, tiene como prioridad dar con el paradero de los dos turistas brasileños, sin embargo, la temperatura no ha favorecido la acción ya que los rescatistas han tenido que soportar temperaturas que superan los -25º bajo cero?.

Asimismo, ?la cuestión climatológica se ha puesto muy difícil desde el pasado sábado con caída de nieve y temperaturas que oscilan los -20º y los -25º. Por otro lado, el viento reinante en Río Gallegos hizo imposible poner en marcha el helicóptero GN 929 por lo que se espera un nuevo parte a las 05:30 de hoy miércoles, para saber si se podrá despegar hacia El Calafate, y de poder viajar se sabe que serán 2 horas de vuelo aproximado, cargando combustible y luego yendo a El Chaltén para sumarse a la búsqueda de Amaral y Ianotta?, subrayó Lafai.

En el lugar, también se sabe que la gente de Parques Nacionales, los rescatistas de El Chaltén junto al grupo especializado de alta montaña de GNA, están trabajando con un drone a fin de verificar en las grietas si los brasileños se cayeron en esas fallas de la montaña.

Lafai nos aseguró que ?del grupo de rescatistas también participan los italianos, quienes se sumaron voluntariamente, y su observación de aquel día que se vieron con los brasileños resulta ser la única referencia con que se cuenta. Además, en el equipo estaba un andinista español, también voluntario, pero lamentablemente ayer se cayó desde unos 20 metros, fracturándose el tobillo, la clavícula y un fuerte traumatismo de toráx, lo que motivó que fuera descendido hasta un lugar seguro de El Chaltén, por personal de GN y en la ambulancia de la localidad fue trasladado al Hospital SAMIC de El Calafate, está fuera de peligro pero en su afán de ayudar y participar se lesionó en forma importante al caerse?, comentó.

Otra de las cosas que habría que destacar es que si bien poseían una cierta experiencia en montaña, para el Chaltén eran como primerizos, la primera vez que lo intentaban, a todo esto habrá que sumarle la desorientación y las malas condiciones meteorológicas, todo contribuye a un combo muy difícil.

Otro dato no menor es que los brasileños no se reportaron en Parque Nacionales, no anunciaron su salida y tampoco dijeron por dónde andarían.

Finalmente se ha asegurado que el helicóptero preparado para salir partirá con una tripulación compuesta por dos oficiales pilotos y dos mecánicos, dos canastos, que permiten una carga de 90 kilos cada uno y adentro se llevan tanques auxiliares de combustible.

En estas cuestiones de rescate las horas son decisivas pero lo que esperan los grupos especializados es que mejore el clima para poder concretar la mayor cobertura de la montaña o bien revisar por los lugares posibles de donde estarían los desaparecidos, ?la esperanza en poder encontrarlos no se pierde, pero el paso de las horas se hace crucial para todos los involucrados?, definió el jefe de Gendarmería Nacional.

Destacados Helicóptero de GN Turistas Brasileños
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso