Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Se profundiza la guerra por las tarifas

Compartir: Enviar Imprimir

Mientras la oposición intenta movilizarse contra los nuevos tarifazos, el gobierno nacional se desligó ayer del debate. Todo eso, mientras la suba del gas podría incrementarse por el costo de las distribuidoras. En ese marco, gremialistas de las dos CTA y del moyanismo se movilizarán desde este miércoles a Mar del Plata, donde este jueves habrá una nueva marcha de antorchas contra los incrementos de transporte, luz, agua y gas anunciados por el gobierno nacional entre diciembre y principios de este mes.

Desde el massismo aseguraron que esta semana presentarán un "per saltum" para que los amparos contra los nuevos cuadros tarifarios se debatan en la Corte Suprema directamente, sin pasar por los juzgados previos, atento a la "urgencia" de la situación. Este martes, desde el gobierno se desligaron de la polémica, y rechazaron la posibilidad de un acuerdo entre bloques opositores para dar marcha atrás con las resoluciones del Ejecutivo: "La responsabilidad sobre la tarifa eléctrica y del transporte urbano de pasajeros es de las provincias, no es ya de la Nación", por lo que consideró que "cualquier debate sobre el tema debería darse en la legislaturas provinciales, que es el ámbito adecuado".

Mientras tanto, se conoció que las empresas distribuidoras de gas presionan al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, con el fin de evitar un cambio en los plazos de pago a las concesionarias. Según informó el diario BAE, la Secretaría de Energía busca que las distribuidoras paguen por el gas a las productoras a los 30 días de la entrega y no a los 75 días, tal como se cancela en la actualidad.

Eso llevaría a que las empresas tengan que financiarse, lo que tiene un alto costo, ya que facturan cada 60 días. Según trascendió, exigieron que, si avanza el cambio, ese costo se traslade a los usuarios, lo que llevaría a encarecer aún más las tarifas.

Crónica

Guerra Profundiza Tarifas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso