Tshisekedi, juró como presidente en la República Democrática del Congo

Félix Tshisekedi juró hoy como presidente de la República Democrática del Congo (RDC), el quinto mandatario de este país africano pero el primero en hacerlo a través de una transición democrática desde su independencia de Bélgica, en 1960.
“Juro solemnemente ante Dios y la nación observar y defender la Constitución y la leyes del país”, declaró el líder opositor, quien se convirtió contra todo pronóstico en presidente del gran país de África Central.

Asimismo, el líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) e hijo del histórico opositor Etienne Tshisekedi, se comprometió a “mantener la independencia e integridad” del país, a “preservar la unidad nacional” y prometió que actuará movido por “el bien común y la paz”.
“Este 24 de enero es un día histórico, donde no se celebra la victoria de un candidato frente a otro. Somos un Congo reconciliado, la RDC que formamos no será un Congo de la división, del odio y del tribalismo”, dijo Tshisekedi durante su discurso de jura de cargo, informó la agencia de noticias EFE.
Tshisekedi ganó las elecciones del pasado 30 de diciembre con el 38,57% de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, con 34,86%, en un resultado hecho público por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y avalado por la Corte Constitucional.
Estas elecciones pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre, desde que Kabila -en el poder desde 2001- concluyera por ley su segundo y último mandato en diciembre de 2016.

Un nuevo aplazamiento se produjo a fines de diciembre, con un cambio de fecha del 23 al día 30, y días después, la CENI pospuso hasta marzo de 2019 los comicios en Beni y Butembo (noreste) y Yumbi (oeste) por la epidemia de ébola y la violencia étnica, respectivamente, lo que excluyó a más de 1 millón de electores.
Fayulu fue el gran ausente en la ceremonia, ya que rechazó la derrota argumentando que él había obtenido más del 60% de los votos.
Tanto las elecciones como los resultados fueron calificados de fraudulentos por Fayulu y la influyente Conferencia Episcopal congoleña, que pidieron un nuevo recuento de los votos.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue el único jefe de Estado en ir a la ceremonia, a la que sí asistieron los vicepresidentes de Zimbabue, Namibia y Tanzania.
Según informa el portal 7sur7.cd, y reprodujo la agencia de noticias Europa Press, el Frente Común para el Cambio (FCC) del presidente saliente -que controla la mayoría de escaños en el Parlamento- y la alianza CACH que sustenta a Tshisekedi, firmaron un acuerdo de coalición por diez años que dejaría a los primeros el puesto de primer ministro, mientras que a los segundos les quedaría reservada la jefatura de Estado.

Conclusión

También podría gustarte