Israel se sumó a la lista de países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Israel reconoció este domingo a Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela, según anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Israel se une a Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y a los países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, anunció el mandatario en un video.

Este miércoles, el diputado opositor se proclamó presidente interino del país al considerar ilegítimo al dictador Nicolás Maduro.

Maduro asumió un nuevo mandato el pasado 10 de enero, luego de las elecciones fraudulentas desarrolladas en mayo de 2018, que no contaron con los principales líderes de la oposición por encontrarse inhabilitados por la justicia chavistas.

Asimismo, esos comicios tampoco contaron con observación internacional independiente, por lo que fueron considerados “fraudulentos” por gran parte de la comunidad internacional.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel después de la operación militar “Plomo Fundido” de 2008-2009 sobre la Franja de Gaza, cuando cerró su embajada en Tel Aviv.

Tras su proclamación, Guaidó recibió un gran apoyo de la comunidad internacional. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de América Latina reconocieron al diputado opositor como presidente interino del país caribeño.

Mientras que los históricos aliados del chavismo, entre ellos Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, respaldaron al dictador Maduro.

La Unión Europea, por su parte, le dio ocho días al mandatario chavista para llamar a elecciones “libres y transparentes”. De lo contrario, reconocerán a Guaidó como el jefe de Estado “legítimo”.

Entre las pocas adhesiones que tuvo, el régimen chavista también recibió el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que a través de un comunicado denunció un intento de “golpe de Estado” contra un “presidente electo democráticamente”.

La dictadura venezolana fue respaldada también por los grupos terroristas de Hamas (Palestina) y Hezbollah (Líbano), quien también denunciaron un intento de golpe de Estado.

Venezuela y Palestina mantienen estrechos lazos diplomáticos desde que llegó al poder el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien formalizó el establecimiento de relaciones con la apertura de una embajada palestina en Caracas en abril de 2009.

Diario Panorama

También podría gustarte