México se opone al cambio de régimen en las Américas

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador demostró oponerse al cambio de régimen en las Américas, ya que al ser consultado en conferencia de prensa por la situación venezolana, dijo que no declarará como ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario afirmó no conocer la Constitución de Venezuela pero sí la de su país, la cual establece en su artículo 89 que “México observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias”.

Por lo tanto, aclaró López Obrador, el país mexicano no está “a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”. Asimismo, otro funcionario como Marcelo Ebrard informó que México y Uruguay emitieron una declaración conjunta.

La misma “formula un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación en Venezuela” y la solicitud de un “nuevo proceso de negociación”.

En el caso de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro se había pronunciado a favor de derrocar a Maduro, las cosas parecen haber cambiado ya que el ejército local le advirtió sobre las posibilidades de ingresar en una guerra perjudicial para su propio país.

Conclusión

También podría gustarte