Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Universidades latinoamericanas ofrecen cursos gratuitos online

Compartir: Enviar Imprimir

El Tec de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes (Colombia), formaron una alianza ? denominada la Triada ? en la plataforma de educación superior en línea Coursera. Las tres instituciones ofrecerán 75 cursos y 7 programas de especialización. Para los estudiantes de estas universidades, los cursos y certificados serán gratuitos. El público en general sólo pagará el costo del certificado.

?La educación en línea llegó para quedarse. Las personas necesitan cada vez más flexibilidad para combinar estudio y trabajo, o bien, porque viven lejos de una escuela. La formación online es una buena opción para continuar con la preparación y el desarrollo de habilidades que permitan la especialización?, dice a eleconomista.com José Escamilla, director de Innovación Educativa y TecLabs del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La sustitución de puestos de trabajo por máquinas e inteligencia artificial es una realidad, en este contexto, las personas que se especialicen más y adquieran otras habilidades tendrán menos riesgos de perder su empleo. ?Vamos a tener que estarnos reinventando cada vez más rápido, las personas que tengan la capacidad de aprender a aprender van a tener más éxito en reinventarse y una de las maneras más importantes de hacer es con educación online?, comenta Escamilla.

Los cursos que ofrece la Triada en Coursera cubren varios temas como liderazgo; negocios, mercadeo y emprendimiento; gestión de proyectos; literatura; educación, ciudadanía y sexualidad; videojuegos, programación en Java y Python, desarrollo de aplicaciones y análisis de datos; matemáticas y cálculo; física y electrónica; atención en salud; sostenibilidad; transporte; entre otros.

Según Escamilla, ?los cursos son de alcance global; es decir, los conocimientos son prácticos y sirven para crecer profesionalmente en cualquier país?.

En esta oferta educativa, se destaca el programa de especialización ?Doing Business in Latam?, desarrollado por académicos de las tres universidades. Traducido al español, ?Haciendo negocios en Latinoamérica?, el nombre de este curso describe su enfoque: darle las herramientas a empresarios y emprendedores para hacer negocios exitosos en la región latina del continente americano.

En el caso del Tec de Monterrey, con esta alianza en Coursera estrenan el programa de especialización diseño instruccional para formación docente, que será complementado con otros dos programas, uno en tecnologías para el aprendizaje y otro en evaluación del aprendizaje.

Estos tres programas podrán estudiarse por separado o juntos, los alumnos recibirán créditos académicos ? otro proyecto del Tec ? que servirán para revalidar materias de la maestría en Tecnología Educativa o en Educación que ofrece el ITESM.

?Estamos apostando a eso, a que las personas tengan forma de acceder a créditos académicos y que el mercado laboral reconozca estos cursos como una formación de calidad?, dice José Escamilla.

El director de Innovación Educativa del Tec de Monterrey considera importante que las personas tengan más autogestión de su aprendizaje y no limitarse a las capacitaciones que ofrecen las empresas.

?Para avanzar más en el mundo laboral actual hay que tener más autogestión del aprendizaje y el desarrollo. Hay que pensar a dónde se quiere ir y en función de eso, capacitarse. En internet hay muchas opciones, algunas de ellas son gratis y otras de bajo costo?.

Escamilla afirma que esto es el inicio y la triada tiene mucho trabajo por delante, pues serán necesarios más cursos en áreas como humanidades, ingeniería, salud y educación.

Fuente: Medios digitales

Primera Edición

Ofrecen Online Universidades
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso