Febrero arranca con fuertes aumentos en los servicios

Los aumentos no fueron una exclusividad del 2018. En este año que culmina su primer mes, los incrementos se vuelven a sentir en varios rubros tales como luz, transporte, prepagas y garrafas que volverán a subir, en el primer día de febrero.

Por eso desde este viernes el servicio eléctrico para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subirá un promedio de 26%, con picos de 32%, de acuerdo con lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Este incremento, sin embargo, será sólo el inicio dado a que desde el Gobierno anticiparon que las tarifas de luz subirán 55% a lo largo de 2019, muy por encima de la inflación prevista por consultoras privadas, que hasta el momento ronda el 25% anual.

El ajuste se reforzará en marzo, con un nuevo incremento del 14%, luego subirá 4% en mayo y otro 4% en agosto; ese sería el último incremento en este año electoral.

Con relación al transporte, en el segundo mes de 2019 subirán nuevamente las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, además del subte. Así, el viaje mínimo en colectivo será 1,50 peso más caro y el boleto mínimo se ubicará en 16,50 pesos. En enero, el boleto de autotransporte ya habúa subidos 2 pesos.

En tanto, el boleto mínimo en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costará 1,25 peso más en febrero; por su parte, las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza subirán otros 75 centavos. En tanto, el boleto mínimo del tren Belgrano Norte se ajustará otros 50 centavos en febrero.

En consecuencia, la la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de 11,25 pesos; del Roca y el Belgrano Sur, 7 pesos; del Belgrano Norte 6,25 pesos y del Urquiza, 7,25 pesos. Por su parte, el subte, que este mes pasó a costar 15,50 pesos, llegará en febrero a los 16,50 pesos, mientras que el Premeto valdrá 6 pesos (50 centavos más).

Con relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán un ajuste del 5% desde mañana. La medicina privada se encareció un 40,2% durante el 2018 y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.

Por último, esta semana el Gobierno anunció nuevos valores para las garrafas. Por ende, la de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público. La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.

Crónica

También podría gustarte