Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Maduro venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes para obtener euros en efectivo

Compartir: Enviar Imprimir

Venezuela espera vender 15 toneladas de oro de las bóvedas de su Banco Central a los Emiratos Árabes Unidos en los próximos días. El objetivo del gobierno chavista de Nicolás Maduro es conseguir euros para combatir la falta de efectivo que afecta la solvencia del país para financiar importaciones, según informó un alto funcionario venezolano con conocimiento de esta transacción.

La venta de las reservas de oro para respaldar el Bolívar, la moneda venezolana, empezó el pasado 26 de enero con el envío en vuelo charter de la compañía Solar Cargo de tres toneladas de este metal precioso, aseguró el funcionario.

En total, el plan es vender, para febrero, unas 29 toneladas de oro de la entidad bancaria ubicada en Caracas, y bajo el mando del chavista Calixto Ortega. Así lo afirmó el funcionario conocedor de las maniobras, que prefirió mantenerse anónimo para poder hablar libremente.

Hacia fines de noviembre pasado, Venezuela tenía reservas de 132 toneladas en total, parte en su Banco Central y parte en el Banco de Inglaterra, según los datos de la entidad presidida por Ortega.

El gobierno de Maduro recurrió a vender el oro después de la caída en la producción de petróleo, el colapso macro económico del país y las sanciones de los Estados Unidos, que golpearon el ingreso promedio e hicieron que su volviera dificultoso para Venezuela acceder a un crédito externo.

Estados Unidos, que se encuentra apoyando a la oposición encabezada por Juan Guaidó para forzar a Maduro a que de un paso al costado y llame a elecciones, advirtió a banqueros y comerciantes para que eviten negociar con el gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para limitar sus compras y ventas de crudo en Estados Unidos.

El senador Marco Rubio apuntó el viernes en Twitter a la embajada de Emiratos Árabes en Estados Unidos al indicarle que tenía "informes" sobre la visita de un supuesto ciudadano francés que trabaja para la firma Noor Capital a Caracas para "arreglar el robo de más oro de Venezuela".

"Espero que les haya informado que ellos y cualquier servicio de flete aéreo que haga los despachos estarán sujetos a sanciones", apuntó Rubio.

El banco central de Venezuela no respondió ante la solicitud de información.

La noticia se suma a la especulación que hubo días atrás cuando un avión ruso aterrizó en el aeropuerto Maiquetía, en las afueras de Caracas, y los opositores al gobierno de Maduro señalaron que la nave estaba allí para llevarse parte de las reservas de oro venezolanas.

El legislador opositor al gobierno de Maduro, José Guerra, exdirector del banco central, dijo al respecto en su momento que fuentes de la autoridad monetaria le informaron que la aeronave fue alquilada para transportar 20 toneladas de oro, alrededor del 15% de las reservas en metálico en Caracas.

En el Banco Central de Rusia negaron que haya existido un vuelo hacia Venezuela con la intención de trasladar oro.

Diario Panorama

Emiratos Árabes Maduro Toneladas de Oro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso