Lionel Messi 2, Valencia 2: con dos goles de la Pulga, Barcelona remontó una derrota

Barcelona, gracias a dos goles de Lionel Messi, se salvó de una derrota ante Valencia este sábado en el Camp Nou. El equipo visitante sumó un punto y puso fin a una racha de ocho victorias consecutivas en la Liga del conjunto azulgrana, que se quedó a las puertas de remontar un partido que en el minuto 32 perdía por 0-2.

Amenazaba tormenta en Barcelona. No llovió en el Camp Nou, pero el vendaval en el césped llegó procedente de Valencia. El equipo de Marcelino García Toral se aprovechó de la tibieza defensiva de un rival que parecía estar pensando todavía en la remontada en la Copa del Rey ante el Sevilla.

Erneseto Valverde apostó por una alineación híbrida. Arthur se quedó en el banquillo y Sergi Roberto ocupó el lateral izquierdo en lugar de Jordi Alba. Precisamente, el Valencia identificó el punto débil del Barcelona en la banda del jugador español. Así fue como llegaron las dos primeras ocasiones claras de los visitante con dos protagonistas: Wass y Parejo.

En la primera, el centrocampista danés sirvió un centro lateral que el centrocampista remató flojo; en la segunda, Parejo firmó un disparo que salvó Marc-André Ter Stegen. En el rechace, Cherishev disparó seco a un poste.

Tras el primer aviso serio del Valencia, el Barcelona respiró con la pelota, si bien le faltó profundidad, especialmente por la banda izquierda. Pese a ello, generó ocasiones. Lionel Messi, de falta, Coutinho, con la diestra, y un centro envenenado de Sergi Roberto pusieron a prueba un inspirado Neto en el arco.

El Valencia, sin embargo, sabía a lo que jugaba. Consciente de la verticalidad de sus jugadores, abrió la lata a la contra. Parejo le robó la pelota a Messi cerca del área de Neto, Rodrigo condujo la redonda y Gameiro atestó el golpe (24′).

El Barcelona estaba obligado a remar. En el minuto 32, Parejo anotó, tras un penal inocente de Sergi Roberto a Wass, el segundo gol poco antes de que Neto salvara el empate despejando un tiro rebotado al cuerpo de Garay.

AFP/Lluis Gene
Tras el gol, Valverde identificó el problema y envió a Alba a calentar. Mientras, el Barcelona redujo la desventaja también de penal. Esta vez fue Lato el que salió en la fotografía zancadilleando a Semedo. Messi, con un disparo raso, dio esperanzas al Camp Nou (1-2, 38′).

Justo después del gol, Marcelino se vio obligado a cambiar a Gameiro, convaleciente por un encontronazo con Piqué, por el joven Ferran Torres. Su equipo estuvo a punto de irse al vestuario con un empate, pero el disparo de Sergi Roberto, con la diestra, fue rechazado por un palo.

La entrada de Alba por Semedo en la reanudación cambió el partido. El Barcelona abrió el campo con la profundidad del lateral izquierdo y ahogó al Valencia en su área.

Las llegadas de los locales se multiplicaron y Neto volvió a ser protagonista. El brasileño evitó goles del Barcelona con sendos rechaces a disparos de Messi y Aleñá.

Con el Barcelona buscando a la desesperada el empate, el Valencia, a la contra, tuvo el tercero en dos ocasiones francas de Rodrigo. Ter Stegen le ganó la partida en el mano a mano en el minuto 61 y, dos después, el hispano-brasileño no remató con suficiente fuerza un centro de Cheryshev cuando ya le había ganado la espalda a la defensa azulgrana.

Y así fue como del 1-3 se pasó al empate. A la tercera ocasión clara que tuvo, Messi no perdonó. En una recuperación en la zona de tres cuartos de Arturo Vidal, el argentino recibió la pelota en la frontal de área para inventarse una rosca con la zurda (2-2, 64′).

El Camp Nou pasó de la euforia al susto. Y no fue por una ocasión del Valencia, sino por unas molestias del ’10’. El argentino fue atendido durante más de tres minutos en la banda aquejado de la zona del muslo de la pierna derecha.

EFE/Quique García

Con Messi tocado, el Barcelona bajó una marcha y el Valencia gozó, al fin, de más balón y más ocasiones que Ter Stegen solventó con sobriedad.

Pese a las molestias, Messi siguió jugando. Con la entrada de Malcom, los locales avanzaron las líneas buscando un gol que no llegó. El líder se quedó a las puertas de la novena victoria consecutiva y ya atisba el clásico copero contra el Real Madrid pendiente de Messi.

Diario Popular

También podría gustarte