Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

El Gobierno otorgó una concesión de transporte de petróleo a YPF y Techint por 33 años

Compartir: Enviar Imprimir

Luego de la decisión de acotar los subsidios a las petroleras que producen gas en Vaca Muerta, el Gobierno otorgó este lunes a las empresas YPF y Tecpetrol ?la petrolera del grupo Techint? una concesión por 33 años para el transporte de petróleo crudo desde los yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén hasta Río Negro.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 18/2019 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una concesión de transporte de petróleo crudo a través del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que ya está casi finalizado luego de una inversión de USD 85 millones y que comenzará a funcionar en un mes. El porcentaje de participación será del 85% para YPF y del 15% para Tecpetrol.

El plazo de la concesión se extiende hasta el 10 de agosto de 2052, la misma fecha en la que vence la última concesión otorgada a YPF en Vaca Muerta y que corresponde al área Rincón del Mangrullo. El transporte se extenderá desde la estación de bombeo, ubicada en el área Loma Campana de la ciudad de Añelo, en el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, hasta la estación de rebombeo del ducto Medanito-Allen ubicada en el Lago Pellegrini, provincia de Río Negro.

La puesta en marcha de la obra facilitará el transporte de productos de petróleo de los nuevos desarrollos de Vaca Muerta, que corresponden a YPF, y de productos líquidos en los desarrollos de gas, como Fortín de Piedra, en el caso de Tecpetrol.

El Gobierno y Techint están en plena discusión por los subsidios a la actividad petrolera en Vaca Muerta. La clave del conflicto es la Resolución 46, de marzo de 2017, que incentivaba la extracción de gas en las áreas de Vaca Muerta a través de subsidios: el Gobierno dice que los pagará solo por la producción calculada previamente por las empresas, pero desde Techint argumentan que debe ser por la producción total.


Lopetegui, secretario de Energía, reunido con ejecutivos de petroleras. (Hacienda)
En el caso de la petrolera existe una gran diferencia entre los números proyectados y su producción actual: en 2017, estimaron que producirían 8,5 millones de metros cúbicos por día y en un año y medio alcanzaron los 17 millones.

Para la construcción del oleoducto, YPF y Tecpetrol crearon una sociedad denominada Oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini (OLCLP) que tomó deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y será la titular de los contratos de comercialización de capacidad con los cargadores.

En Vaca Muerta, Tecpetrol es titular de la concesión del área Fortín de Piedra, mientras que YPF es concesionaria, en cotitularidad con otras empresas, de las áreas Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II y Rincón del Mangrullo.

Infobae

Concesión gobierno YPF
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso