Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Israel construye una nueva barrera en el límite con Gaza

Compartir: Enviar Imprimir

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que Israel comenzó a construir una nueva ?barrera? en el límite con la Franja de Gaza, el territorio palestino que su gobierno mantiene bloqueado desde 2007.

?Durante el fin de semana comenzamos a construir la barrera por encima del nivel del suelo a lo largo de la frontera de Gaza (?) evitará que los terroristas de Gaza penetren en nuestro territorio?, explicó Netanyahu en la reunión semanal de su gabinete.

Israel comenzó a bloquear por tierra, aire y agua la Franja de Gaza luego de que el movimiento islamista ganara las elecciones palestinas y asumirá el poder.

Tras una lucha interna de fuerzas palestinas, Hamas quedó en control de ese pequeño territorio, desde donde se han lanzado cientos de cohetes, la mayoría de corto alcance, al sur de Israel. Como reacción a estos lanzamientos, Israel ya condujo tres ofensivas militares masivas que no sólo mataron a miles de palestinos, sino que además destruyeron gran parte de la infraestructura vital, como plantas potabilizadoras y centrales energéticas.

El comunicado de Netanyahu no dio muchos detalles sobre cómo será la nueva ?barrera?, pero el diario local Jerusalem Post adelantó que será de cemento y de unos seis metros de altura, apenas dos metros menos que el muro que separa otro territorio palestino, Cisjordania, de la parte central de Israel.

Actualmente una valla separa el límite no definitivo entre la Franja de Gaza y el sur de Israel, un territorio que para la ONU sigue bajo ocupación israelí, pese a la retirada de los soldados y colonos que vivían allí dentro en 2005.

Además de la barrera terrestre, Israel cuenta con otras dos: una marítima de unos 200 metros de largo, 50 de ancho y seis de alto que está construyendo y otra subterránea de algunas docenas de metros -el Ejército no ha especificado cuántos- con el objetivo de detectar y destruir túneles que pretendan penetrar territorio israelí.

?También me gustaría dejar algo claro: si no se mantiene la calma en Gaza, tomaremos las decisiones incluso en el período electoral y no dudaremos en actuar?, advirtió Netanyahu en la reunión de gabinete.

Desde finales de marzo del año pasado, una serie de marchas semanales pacíficas a la llamada valla fronteriza y una represión indiscriminada del ejército israelí que dejó cientos de víctimas recalentaron el clima político en la región.

Conclusión

Barrera Gaza Israel
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso