Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

Se trabaja en la localización y evacuación de escaladora estadounidense, lesionada en cerro Torre

Compartir: Enviar Imprimir

Se recepcionó hoy en guardia de prevención de la sección ?El Chaltén?, comunicación telefónica de un guardaparque del parque nacional Los Glaciares zona norte, indicando que una escaladora se encontraría lesionada, con posible fractura de miembro inferior, en oportunidad de escalar el sector denominado ?Col de la Esperanza? de la cara oeste del cerro Torre, encontrándose imposibilitada de moverse por sus propios medios, la cual sería trasladada por sus compañeros de cordada para resguardo al campamento ?Circo de los Altares? (campo de hielo patagónico sur), activándose inmediatamente el protocolo de rescate del G.E.A.M. de la subunidad de la mencionada localidad.

Dada la gravedad del alerta, en aplicación de la ley 27.287 ? sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil (SINAGIR), se conformó el comando de operaciones de emergencia (COE), a cargo del Intendente municipal, manteniendo reunión con participación de personal del G.E.A.M., integrantes de Parques Nacionales y comisión de auxilio local, coordinando con el ejecutivo, el apoyo aéreo para el operativo de rescate. En virtud de que de efectuarse de manera pedestre, demandaría el empleo de aproximadamente cincuenta (50) rescatistas con equipo técnico, efectuando además el porteo de un (1) gomón semirrígido para realizar el cruce del Lago Eléctrico, laguna Escondida y vado de los ríos Blanco y Pollone, con travesía por el glaciar ?Marconi?, continuando luego por el campo de hielo patagónico sur (ch), debiendo implementar luego el sistema de rescate por postas, como así, también el desplazamiento hasta el campamento ?Circo de los Altares? (ubicado en el campo de hielo patagónico sur), lo que demandaría aproximadamente veinticinco (25) horas desde la localidad de El Chaltén, debiendo los rescatistas empleados trasponer el límite internacional fronterizo (LIF), egresando del país, regresando luego mismo itinerario con la víctima en camilla de modo pedestre.

Otro factor condicionante de la operación de modo pedestre, es el clima adverso que se prevé en la zona, a partir de las 20:00 horas del día de la fecha, el cual (conforme el estudio del clima realizado), persistirá durante un período de 72 horas, mejorando parcialmente durante el día 08 de febrero, tentativamente, permitiendo efectuar evacuación aérea.

Asimismo, se prevé arribo a la localidad de ?El Chaltén?, de un (1) helicóptero Bell uh - 1h, de la sección aviación, dependiente de la XI Brigada Mecanizada de ?Río Gallegos?, perteneciente al Ejército Argentino, el cual podría efectuar la evacuación de la víctima, al mejorar las condiciones climáticas adversas previstas.

Destacados Mujer lesionada en el Cerro Torre Se trabaja para localizar a escaladora estadounidense
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso