Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Policial

VIDEO: Gendarmería rescata y evacúa a japonés accidentado en el cerro Fitz Roy

Compartir: Enviar Imprimir

La sección de Gendarmería Nacional de El Chaltén, en la mañana del sábado recibió un llamado de alerta de Parques Nacionales donde se comunicaba que se había accidentado un ciudadano japonés Yusute Sato (39), quien se encontraba realizando un ascenso al Fitz Roy a través de cuerdas, pero tuvo un percance que le produjo un accidente grave y requiere su derivación.

https://www.youtube.com/watch?v=SmVKZhaykcs

Para alertar sobre lo acontecido, el compañero Kadsutaka Jokoyama (39) del accidentado de la misma nacionalidad, quien se encontraba escalando junto a él regresó a El Chaltén y dio precisiones al personal de Parques Nacionales, indicando que mientras trataban de ascender su compañero, tras un desprendimiento de una fijación (gancho) cayó al vacío golpeando su cabeza contra una pared del cerro, él, se aproxima y observa sangre en la cabeza del compañero, además de encontrarlo inconsciente. Allí, decide descender y dar el correspondiente aviso a parques nacionales. Estos a su vez informan a Gendarmería Nacional y aprovechando que el helicóptero se encontraba circunstancialmente en la zona, iniciaron el protocolo de asistencia para lo cual realizaron dos viajes al sector denominado la aguja Rafael Juárez (a 2410 mts. s.n.m.), en el primero de los vuelos, llevó al personal de parques y en el segundo trasladó a efectivos de Gendarmería seccional El Chaltén.

Otros datos no menores que Santa Cruz en el Mundo pudo recoger es que ambos andinistas habrían de alguna manera, subestimado la montaña, se cree que por ello no llevaba casco el accidentado. Además se sabe que habría sufrido un fuerte traumatismo de cráneo con algún corte en el cuero cabelludo. De todas formas la información indica que esta consiente.

Fuentes oficiales confirmaron que los rescatistas ya ubicaron al andinista lesionado y emprendieron el descenso correspondiente, por lo que se estima que aproximadamente a las 02:00 de la madrugada llegarían al punto de extracción, lugar donde arribaría en horas de la mañana el helicóptero de Gendarmería Nacional. Cabe aclarar que desde el punto de extracción a El Chaltén caminando hay alrededor de 10 horas y en la nave sólo entre 10 y 15 minutos.

Ahora bien hoy se cumplimentaría el rescate del japonés recogiéndolo en el punto de extracción, procedimiento que se hará con las primeras luces del día, siendo trasladado hasta el aeropuerto de El Calafate, desde donde una ambulancia lo llevará al hospital SAMIC.

Podemos subrayar que toda la tarea de rescate, ha superado las 24 horas de trabajo intensivo con varios tramos en su trayecto que se hacen para recuperar fuerzas y continuar la marcha en períodos muy cortos de tiempo, porque recordemos que el accidentado requiere la atención médica de forma urgente dada su condición de gravedad a pesar de que un enfermero viene asistiéndolo en todo momento.

Para finalizar podemos mencionar que se ha movilizado el médico aeroevacuador de Gendarmería perteneciente al Escuadrón 42 de El Calafate, quien irá dentro del helicóptero para brindarle la atención que necesita el herido hasta su traslado definitivo, el SAMIC.

Destacados Gendarmería rescata y evacúa Japonés accidentado en Cerro Fitz Roy
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso