Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Avanzan en la regulación de los hogares para adultos mayores

Compartir: Enviar Imprimir

El Concejo Deliberante de Río Gallegos propició ayer a la tarde un nuevo encuentro de la Mesa de Cooperación Interinstitucional que avanza en los lineamientos para la regulación de residencias diurnas y albergues para personas adultas mayores en el ámbito de Río Gallegos.

En esta ocasión, los integrantes de la Mesa intercambiaron información sobre la normativa vigente, tanto provincial como municipal, en materia de control, tipificación, habilitación de establecimientos dedicados al cuidado de ancianos, así como en el protocolo a seguir en caso de irregularidades en estos espacios. Respecto a esto último, el concejal Alejandro Leal elevó una propuesta para ponerla a consideración del resto de los presentes, en donde establece los alcances de la intervención, autoridades de aplicación, modo de procedimiento, entre otros aspectos.

Con posterioridad, se acordó la realización de otra reunión para la conformación de una Comisión Redactora que se encargue de la confección de una ordenanza municipal sobre el tema, la que tomará estado parlamentario en las primeras sesiones del período legislativo 2019. La intención es contar con una norma integral que brinde soluciones a la problemática actual de los adultos mayores de la ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

De esta nueva instancia de discusión participaron representantes de distintas instituciones, como ser: miembros de la Unidad Académica Río Gallegos, autoridades del área de Comercio y de Desarrollo Comunitario del Municipio, integrantes de la Defensoría General y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, así como los concejales Alejandro Leal, Martín Medvedovsky, Evaristo Ruiz y Daniel Roquel.

Al término de esta jornada, el concejal Leal señaló que estas instancias de intercambio ?son convenientes porque se trabaja con distintos actores de la ciudad con conocimiento en una problemática común" y que "desde el Concejo Deliberante existe la voluntad de dar un marco legal a los hogares de adultos mayores, que se traduzca en una ordenanza de calidad?.

Por su parte, el concejal Evaristo Ruiz, Presidente del Concejo Deliberante, refirió que ?es importante poder reunir a funcionarios y actores sociales de distintos sectores y jurisdicciones a fin de regular cuestiones tan delicadas como estas - que son las residencias y albergues y geriátricos- para lograr coordinar esfuerzos y unificar las competencias, ya que hay distintas normativas de diverso orden que pueden superponerse y atentar contra una mejor gestión y control de estos establecimientos?.

Destacados HCD Hogares de Adultos Mayores
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso