Datos del Indec: en diciembre la producción cayó 14,7%

En diciembre se desplomó la industria: la producción manufacturera cayó el 14,7%. Es el octavo mes consecutivo y con caídas crecientes y generalizadas ya que afectó a todos los sectores. En tanto, la construcción cayó fuerte en diciembre pero cerró 2018, 0,8% arriba.

En cuanto a la industria, 2018 cerró el año con una baja del 5%, según los datos del INDEC, por la mejor perfomance de los primeros meses del año pasado que a partir comenzaron a descender hasta alcanzar el récord del -14,7%.

En la comparación interanual, y con retrocesos de dos dígitos en casi todos los sectores claves, los desempeños fueron los siguientes:

* industria textil -36,3%,

* Prensas de vestir, cuero y calzado: -10,8%

* maquinaria y equipos -29,4%,

*productos de caucho y plástico -17,5%,

* Muebles y colchones: – 31,1%

* vehículos automotores y autopartes -25,1%,

* Productos minerales no metálicos: – 15,5%

* Otros equipos de transporte: -54,9%

* industrias metálicas básicas: -21,3%

* Otros equipos, aparatos e instrumentos: – 31,4%

* Caucho y plástico: -17,5%

* refinación del petróleo -7,5%,

* Madera, papel e impresión: -13,8%

* sustancias y productos químicos: -11,1%

*industria alimenticia -2,8%,

* Tabaco: – 11,4%

Los datos del INDEC corresponden al Indice de producción industrial (IPI)manufacturero , que reemplazó al Estimador Mensual Industrial (EMI) por cambios metodológicos y ampliación de la información. De la comparación de ambas estadísticas surge que ahora el INDEC registra para el año pasado una mayor caída de la actividad industrial que la que estuvo informando a través del EMI. Por ejemplo, a noviembre el IPI arroja una caída acumulada a noviembre del 4,2%, cuando el EMI dio un -3,8%.

Para los próximos meses, los industriales dicen que continuará con mucha intensidad la baja de la demanda interna, mientras esperan exportar más. Con relación al empleo, la mayoría de las empresas no espera cambios. Pero 29,4% anticipa disminuir sus dotaciones de personal y solo el 6,8% prevé un aumento.

Diario Panorama

También podría gustarte