Donald Trump propondrá a David Malpass para dirigir el Banco Mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá mañana, miércoles, como su candidato para conducir al Banco Mundial a David Malpass, un funcionario del Tesoro que apoya las reformas económicas argentinas y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional del año pasado.

Actual subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Malpass será quien dirija el organismo crediticio más grande del mundo, cuyo objetivo es reducir la pobreza global.

Remplazará en ese puesto al coreano Jim Yong Kim, que renunció sorpresivamente a comienzos de 2019, tres años antes de que finalizara su mandato.

Tradicionalmente, Estados Unidos es quien elige al jefe de este organismo dado que es el mayor aportante, aunque últimamente se han hecho escuchar algunos países con opiniones diferentes.

Desde su cargo en el Tesoro, Malpass se reunió en varias ocasiones con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el año pasado en Washington, siempre respaldando el programa de “reformas orientadas al mercado” para promover el crecimiento. También ha elogiado las políticas fiscales del Gobierno para bajar el déficit y frenar la inflación.

Cuando el país negociaba el préstamo con el FMI –cuyo monot fue ampliado a 57.000 millones de dólares en septiembre pasado—, Malpass emitió varios comunicados en los que daba la “bienvenida” a las tratativas con el Fondo y anunciaba que Estados Unidos seguía el caso con atención.

El apoyo en Washington fue clave para que el “stand by” fuera otorgado.

Malpass será propuesto formalmente este miércoles pero también podrán presentarse otros candidatos en un proceso que termina el 14 de marzo.

No obstante, algunas declaraciones del pasado podrían jugarle en contra. Dijo que organismos como el Banco Mundial “han crecido mucho y de forma intrusiva” y que “el desafío” de “reenfocarlas” es “urgente y difícil”.

Diario Panorama

También podría gustarte