Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Polémica deportación de peruana, que debió irse sin dos de sus hijos menores

Compartir: Enviar Imprimir

Una polémica decisión tomó la justicia sobre una ciudadana peruana de 33 años, quien más allá de cumplir su condena por un caso de narcotráfico, fue deportada de nuestro país y por consiguiente, separada de sus tres hijos argentinos.

Ante la decisión de ser expulsada del país, Vanessa Gómez Cuevas (quien actualmente trabajaba de enfermera) pidió por el "principio de reunificación familiar" pero la Justicia no se lo concedió, debido a que el delito de narcotráfico no permite ampararse en dicha excepción.

Junto a la mujer viajó su bebé argentino de dos años, mientras que una hija de 14 años y un hijo de 5 años permanecieron en el país. El abogado de la mujer detenida por narcotráfico, Juan Villanueva, consideró que su defendida fue engañada y la llevaron al aeropuerto de Ezeiza con la excusa de firmar una notificación, sin embargo, al arribar le quitaron el bebé y la subieron al avión.

Ante dicha situación, Villanueva indicó que la mujer lo llamó, le contó lo sucedido y aceptó viajar para que su hijo no se quedara solo. Si bien pidieron acceder al ?principio de reunificación familiar? con el fin de permanecer en el país, la Justicia lo negó debido a que la ley plantea que no es aplicable en delitos graves como el narcotráfico.

Desde Migraciones, se remarcó que "la expulsión debe cumplimentarse, al margen de que tenga hijos o no" y destacaron que "el delito de narcotráfico no puede ser dispensado por el Ministerio de Interior ni por esta Dirección Nacional".

Cabe destacar, que en 2015, cuando la mujer pidió renovar su residencia, la Dirección Nacional de Migraciones que depende del Ministerio de Interior le informó que como tuvo una condena en el país alcanza para que el Estado comience su proceso de expulsión.

A partir de entonces, en cada oportunidad, Vanessa sostuvo formalmente que sus intenciones eran quedarse en la Argentina con sus hijos. Sin embargo, las autoridades insistieron y lograron que la jueza María Alejandra Biotti, a cargo del Juzgado en los Contencioso Administrativo Federal dispusiera N°5, dispusiera su expulsión.

Crónica

Deportación Peruana Polémica
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso