Tres mujeres denuncian por abuso al ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz

Otras dos mujeres acusaron ayer de abuso sexual al ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, quien el lunes fue denunciado ante la Fiscalía por una violación que habría ocurrido en 2014, y que trascendió el martes.

Los casos revelados en las últimas horas son el de la periodista costarricense Nono Antillón, cuyo testimonio publicó el diario La Nación, de Costa Rica, y el de Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, quien denunció su caso en The Washington Post.

Daly contó que en 1990, en un hotel de Managua, se acercó al político para hacerle una pregunta y en lugar de responder Arias le tocó los senos y le dijo: “No estás usando corpiño”.

La mujer, que entonces se desempeñaba como periodista para el diario costarricense en inglés The Tico Times, confirmó en Twitter su caso y comentó en el reportaje que no presentó una denuncia formal contra Arias porque consideraba que para la época ese tipo de comportamientos eran comunes en Centroamérica.

La periodista Nono Antillón, a su vez, asegura que el hecho ocurrió en 1986, cuando tenía 25 años y trabajaba como asesora de prensa de Arias en la campaña hacia las elecciones presidenciales de ese año.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó y me empezó a toquetear”, relató a La Nación.

Arias ganó las elecciones ese año y en 1987 recibió el Premio Nobel de la Paz por ser el artífice del Plan de Paz de Centroamérica.

Ahora ya son tres las mujeres que afirman haber sido víctimas del dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010) y la figura más relevante de la política del país de las últimas décadas. El ex mandatario, de 78 años, rechazó en un comunicado la acusación conocida el martes, de una médica y activista de una ONG por el desarme nuclear, quien denunció al ex mandatario ante la Fiscalía por una violación que habría ocurrido en diciembre de 2014 cuando ella se reunió con Arias en busca de apoyo para la causa de su organización.

Este caso fue revelado el martes por el Semanario Universidad, con una entrevista con la denunciante, cuya identidad no trascendió. El relato de la mujer, que en el momento de los hechos tenía 30 años, señala que Arias le tocó los senos, la besó y metió los dedos en su vagina, a pesar de que ella le pidió que se detuviera. Cuando él salió de la oficina y le pidió ir a otro sitio, ella aprovechó para irse del lugar.

Diario Panorama

También podría gustarte