Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Récord de ingresos y actividad en los puertos santacruceños

Compartir: Enviar Imprimir

La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) finalizó el 2018 con un récord de actividad que le llevó a registrar los mejores resultados económicos de su historia con importantes expectativas para este año que comienza. Compartimos parte del informe elaborado por el organismo. Se destaca principalmente la actividad de los principales puertos de Santa Cruz: Caleta Paula, Puerto Deseado y Punta Quilla.

La institución portuaria santacruceña elaboró un informe mediante el cual detallan datos significativos para comprender cómo opera el organismo a partir de las políticas definidas y establecidas por la Gobernadora Alicia Kirchner, implementadas a través del Ministerio de la Producción Comercio e Industria.

?No podemos cambiar la realidad de un día para otro, pero sí podemos hacerlo un poco todos los días? expresó oportunamente la gobernadora Alicia Kirchner y así se destaca en el sitio del organismo.

En los últimos tres años y a pesar de las políticas implementadas a nivel nacional que afectan a todos los sectores de la industriá argentina, el organismo ha demostrado que con convicción, trabajo y decisión política se puede crecer.

En la información brindada por la UNEPOSC, destaca principalmente la actividad de tres de los principales puertos de Santa Cruz: Caleta Paula, Puerto Deseado y Punta Quilla respectivamente, gracias a los cuales el organismo portuario logró incrementar su facturación en casi 400 % durante 2018 en comparación con igual periodo pero del año 2015.

En tal sentido las cifras son contundentes, de los $ 37.038.106,35 facturados por todo concepto en los distintos puertos de la provincia entre enero y diciembre 2015 la facturación creció hasta los $ 143.524.874,00 en igual período del año pasado.

Punta Quilla

No resulta casual que las tres terminales portuarias mencionadas hayan tenido tamaño crecimiento. Por un lado el puerto de Punta Quilla mantuvo una intensa actividad sujeta principalmente a la logística de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. Se recibieron 5 barcos con contenedores que transportaban perforadoras, grúas, compresores, materiales y módulos habitacionales destinados también a la construcción de la obra. Sobre este muelle la información de UNEPOSC destaca que habiendo facturado $ 14.767.467,21 durante 2015, el importe facturado el año pasado superó los $ 34.248.453,04 por todo concepto.

Puerto Deseado

En simultáneo, el muelle de Puerto Deseado tuvo un importante desempeño y se podrían dividir sus actividades en dos grandes grupos, por un lado el tradicional polo pesquero que mantuvo los valores normales de descarga proveniente de los buques tangoneros y poteros. Por otro lado se sumó la iniciativa de incorporar el fresco mediante lo cual las descargas tuvieron un crecimiento sostenido de 3.000 ton. en 2016, a 5500 ton. en 2017 para culminar un 2018 con alrededor de 8.000 toneladas descargadas que dinamizaron el trabajo de estibadores y otros operarios además de incrementar fuertemente el trabajo en plantas de proceso que duplicaron su mano de obra empleada.

Y por otro lado, la otra actividad destacada de la terminal de Puerto Deseado, fue la logística, descarga, almacenamiento y re despacho de los generadores eólicos destinados a la construcción del Parque Bicentenario y Vientos de los Hércules. Puerto Deseado también creció significativamente en materia de facturación, de los $ 12.936.940,10 obtenidos durante el 2015 logró alcanzar los $ 49.054.887,31 al finalizar el año pasado.

Caleta Paula

Por último, el puerto de Caleta Paula incorporó a su operatoria habitual de tangoneros, poteros y artesanal una flota de fresqueros, que permitieron la descarga de alrededor de 20.000 toneladas de productos del mar. En esta terminal los valores facturados son de 4.597.991,97 para 2015 versus los 23.177.752,99 en 2018.

Destacados Record en Puertos UNEPOSC
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso