Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Los cuatro distritos que desvelan al Gobierno antes de la elección general de octubre

Compartir: Enviar Imprimir

El presidente Mauricio Macri dio la orden de intervenir lo menos posible en la selección de los candidatos a gobernador en las provincias en los que hay más de un postulante para representar a la alianza Cambiemos. Sin embargo, desde un sector de la Casa Rosadal están preocupados por la situación en algunas jurisdicciones, ante la dificultad para llegar a acuerdos que eviten la definición de las candidaturas en internas. En Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde se adelantarán los comicios, todo va camino a una resolución de ese tipo con el macrismo y el radicalismo como protagonistas.

Desde un comienzo el objetivo primordial de la Casa Rosada era asegurase que los dos principales distritos del país, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, no desdoblaran sus comicios. A diferencia del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo hasta hace algunas semanas con dudas de qué convenía hacer. Cuando las presiones para que diera una respuesta se tornaron imperiosas, anunció que unificaría las elecciones.

Vidal y Rodríguez Larreta no sólo le aseguran al jefe de Estado un buen caudal de votos, ya que en sus respectivos distritos tienen una imagen positiva más alta que Macri, sino que no tienen que lidiar con que otro candidato les haga sombra. Distinta es la situación de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde en algunos casos el macrismo tendrá que ponerse a prueba en internas con la UCR, mientras en otros directamente quedará afuera de esa pelea.

En Córdoba ninguno de los tres postulantes radicales se anima a descartar por completo un acuerdo a último momento, aunque ya trabajan en función de las internas. Desde el lado del intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, sostienen que "aún faltan 10 días para la presentación de listas y que en ese tiempo se puede llegar a un consenso", pero también aclaran que el presidente de la UCR provincial no está dispuesto a "bajarse" y que "no existe ninguna posibilidad de que acepte una candidatura o cargo nacional".

Una postura similar es la que tiene el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, que también ya está en plena campaña por la provincia, junto a su postulante a vice, el legislador macrista Héctor Baldassi. Dante Rossi es el otro dirigente radical que competirá el 17 de marzo próximo, si finalmente no es posible llegar a un acercamiento entre las partes.

Tras el anuncio del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de que las elecciones provinciales irán separadas de las nacionales, como establece la ley electoral de esa provincia, casi de inmediato quedaron formalizados dos candidatos para disputar las PASO el 29 de septiembre, el intendente capitalino radical, Rodolfo Suárez; y el titular de PRO local e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

En Santa Fe la situación es parecida luego de que el embajador en Uruguay y referente radical, Mario Barletta, adelantó al Ejecutivo nacional que sólo está dispuesto a ser el candidato de consenso, no así ir a internas contra los otros dos postulantes, el intendente de la capital, José Corral, y el diputado provincial macrista Federico Angelini.

"En Santa Fe ya está todo encaminado, incluso creemos que no llegaremos a tener que elegir el candidato en internas", afirma un funcionario con despacho en Balcarce 50. Desde allí aseguran que para el ordenamiento interno en cada provincia fue clave el documento de Cambiemos que establece que los candidatos a gobernadores de los distritos que desdoblan sus comicios no podrán luego postularse a cargos nacionales en las elecciones de octubre próximo.

Hasta el momento, eso no parece condicionar a los cinco pre candidatos a gobernador de Tucumán, algo que preocupa en el Ejecutivo nacional. "Sólo si no fuera posible elegir al candidato a través de las encuestas, se definirá mediante internas", apuntan fuentes gubernamentales.

A tal punto los desvela el tema, que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó la semana pasada a Tucumán, aun cuando el macrismo no tiene candidato propio. Lo más cercano a eso es el ex titular de Hacienda Alfonso Prat Gay. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se inclina por el radical José Cano. También están en carrera el subsecretario de Interior Domingo Amaya y el intendente de la capital tucumana, German Alfaro, ambos de extracción peronista; y la senadora de la UCR Silvia Elías de Pérez, quien el año pasado se hizo conocida puertas afuera tras su cruzada contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Bae

Distritos gobierno Octubre
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso