Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacional

Rusia, preparado para la ciberguerra, se desconectará de Internet

Compartir: Enviar Imprimir

Rusia se desconectará temporalmente de Internet antes del 1 de abril, en una prueba en la que busca anticipar un escenario de bloqueo -como parte una futura ciberguerra- para garantizar que los datos que intercambian sus ciudadanos permanezcan dentro de las fronteras del país.

La acción, cuya fecha exacta no se conoce, es parte de las medidas establecidas en una ley aprobada en diciembre pasado que exige a los operadores de red la realización de los cambios necesarios para operar de manera independiente, informó la agencia de noticias RosBiznesKonsalting (RBK), citada por medios europeos.

El ejercicio buscará obtener información para incluir en esa ley enmiendas sobre los aspectos que necesitan mejorarse para garantizar la independencia de la "Rutnet" (el espacio de Internet ruso), en caso de una agresión extranjera.



El Kremlin está trabajando en este proyecto desde hace años.
Según la norma, los operadores de red deben garantizar los "medios técnicos" para redirigir todo el tráfico de Internet ruso a puntos de intercambio aprobados o administrados por Roskomnazor, la agencia que controla las telecomunicaciones en el país euroasiático.

Este organismo inspeccionará el tráfico para bloquear el contenido prohibido y se asegurará de que el tráfico entre usuarios rusos permanezca dentro del país y no se redireccione a través de servidores en el extranjero, donde podría interceptarse, informó la BBC citando a la RBK.

Se prevé que la prueba se realizará antes del 1 de abril, cuando finaliza el período establecido para introducir enmiendas en la ley, conocida como Programa Nacional de Economía Digital.

Su realización se acordó en una reunión del grupo de trabajo de las empresas de telecomunicaciones y ciberseguridad del Programa, entre las que están Kaspersky Lab, MegaFon, Beeline, MTS y RosTelecom.

Estas empresas, según RBK, apoyan la ley pero consideran que la implementación técnica de este ejercicio de desconexión causará interrupciones importantes en el tráfico de Internet de Rusia.

Según el sitio especializado en hardware ZDnet, el Kremlin está trabajando en este proyecto desde hace años, y se propone enrutar el 95 por ciento de todo el tráfico de Internet a nivel local para 2020.

El gobierno, según esa publicación, incluso creó una copia de seguridad local del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que probaron por primera vez en 2014 y luego en 2018, y que sería un componente importante de Runet cuando los ISP (los proveedores de conectividad) planeen desconectar el país del resto del mundo.

Rusia es frecuentemente acusada por Estados Unidos y los países de la OTAN de estar detrás de numerosos ciberataques, desde algunos localizados contra la infraestructura crítica de su vecino y rival Ucrania, así como de intentos internacionales como el "NotPetya", que en 2017 afectó a cientos de empresas en todo el mundo.

Fuente: Télam

Crónica

Ciberguerra Internet Rusia
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso