Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Salud

Vivir en crisis: cómo afecta a la sociedad la falta de salud mental

Compartir: Enviar Imprimir
Foto: Archivo MDZ
Foto: Archivo MDZ

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en la República Argentina hay 19,4 millones de personas que son pobres. Ese porcentaje abarca al 41,7% de la población nacional. Si los números son impactantes, imaginemos las historias que se esconden tras la crisis económico-social que atraviesa el país. Personas que pierden el trabajo, padres y madres que no pueden alimentar a sus hijos, estudiantes universitarios que se ven obligados a abandonar su carrera al verse obligados a buscar trabajo. Ese contexto, acelera la aparición de patologías que afectan la salud mental de miles de compatriotas que sufren el impacto de una situación desesperante.
Argentina es uno de los país con más psicólogos per cápita del mundo, sino el que más. El dato dejó de ser llamativo cuando fue publicado hace años por un simple motivo: a nadie le sorprende que tantas personas hagan terapia en una nación acostumbrada a las crisis constantes. Sin embargo, resulta necesario analizar cómo impactan en su población.

El psicólogo Mauricio Strugo, está grabando actualmente un podcast llamado HDP Hora de Pensar. El próximo episodio estará dedicado a la ansiedad, "uno de los trastornos dentro de las patologías actuales más comunes en estos tiempos", explicó a MDZ. "La característica principal de la ansiedad es vivir en un estado constante de angustia, con sentimientos constantes de que estamos corriendo peligro sin que verdaderamente siga estando presente el objeto que nos produjo el estrés. Vivimos preocupados, con incertidumbre. El no saber que va a pasar y no poder planificar o proyectar nos descentra y enferma gravemente", señala el profesional.
"No sé si aumentan las enfermedades, pero si aumenta el malestar subjetivo y social en general, se podría pensar que los cuadros que cada persona posee en estos contextos se acentúan, empeoran, ya que lo que ocurre en el contexto, lo que le ocurre a los otros nos influye y nos atraviesa de alguna manera u otra", explica la psicóloga, Natalia Virginia Pepe.

La crisis, un caldo de cultivo para las enfermedades mentales
Según señalan los especialistas, el aumento de la violencia y el malestar social en las calles actúa como un catalizador del descontento. La situación multiplica la cantidad de personas que se sienten frustradas constantemente. "Si estamos todo el tiempo pendiendo de un hilo y no hay de donde agarrarse es difícil saber cuál es la solución. Entonces, las personas terminan quejándose y no hay nada mas corrosivo para nuestra salud mental que la queja, que nos va matando poco a poco porque nos vamos llenando de resentimiento", opina Strugo.

Fuente: MDZol
Consecuencias Crisis Afecta sociedad Salud Mental
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso