Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Adosac contraataca

Compartir: Enviar Imprimir

Polémicas declaraciones de uno y otro lado crean el condimento especial que se vive dentro de las huestes educativas, incorporando situaciones que parecen no tener límites y lo que es peor ninguna de las partes parece estar trabajando en función de los desprotegidos alumnos. Ya que a la postre nadie parece acordarse o prestar cierta atención en ellos. Sólo se vislumbran matices políticos, gremiales y el interés por querer llevar agua para su molino. Nadie cede ni un tranco, lo que imposibilita el diálogo, la madurez y la pronta resolución a un conflicto que se está llevando puesto a la actividad educativa del 2017.


Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Secretario General de Adosac, Pedro Cormack, quien nos brindó un detalle de los últimos momentos que se han suscitado en la búsqueda de una posible concordancia.


“El día lunes vivimos momentos realmente muy particulares, porque nosotros, estábamos en Buenos Aires, reunidos con Esteban Bullrich, el ministro de Educación y Deportes de la Nación y lo primero que plantea es que él había cumplido con el envío de todos los fondos para que el día lunes se hubiesen abonado, el sueldo y el aguinaldo, de manera completa. Nosotros le planteamos en ese momento, que nos estaba llegando información, de que todavía no se había pagado y que ya aparecía la posibilidad de grandes descuentos porque lo estaban planteando.  A raíz de eso, el ministro, remarcó que había enviado a la provincia el dinero para el pago total del sueldo y del aguinaldo. Asimismo nos puso a disposición las transferencias realizadas que fueron por un total de 580 millones de pesos, divididas en dos cuentas diferentes una del ministerio del Interior y otra del ministerio de Educación, una por 300 millones y otra de 280 millones de pesos y ahí lógicamente queda implícito que no debería haber ningún tipo de descuentos y debía pagarse todo junto”. 


Asimismo agregó: “el -4 de julio- se terminó de definir de alguna manera, hubo descuentos brutales, al día 5 todavía no se pagaron aguinaldos, se pagó sólo el sueldo y sobre ese salario hubo descuentos de oficio, esto es porque la mayoría de los directivos no envían las planillas y ellos descuentan sin tener en cuenta quien hace paro, a tal punto que han descontado a docentes que tienen licencia por maternidad, por eso digo que han llegado a una situación extrema.


Claro por esta circunstancia estamos pidiendo todos los recibos de sueldos, vamos a cotejar eso, vamos a estar enviando a Nación esta anormalidad. Digamos que hay una diferencia muy grande con lo que se dice en un lugar y se aplica en el otro; veremos cómo continúa, porque el lunes tenemos una reunión nuevamente en Buenos Aires o antes, porque esta situación es muy seria, así lo planteó el gobierno nacional. Dijo Bullrich, enviamos una partida de dinero, y lo que les depositan, es sólo una parte”.


Sobre la consulta de si alguien se expidió acerca de la legalidad del paro para hacer el descuento que se efectivizó, Cormack expresó que “ese es un planteo que hizo la presidenta del Consejo Provincial de Educación. De todas maneras nosotros estamos elaborando una presentación, pero la verdad no lo ha hecho todavía ningún juez y lógicamente un juez cercano al poder político será, pero eso todavía no ha sucedido. Piensan que con estas acciones lograran un disciplinamiento, que redunde en poder quebrar el conflicto cuando lo que realmente tienen que hacer es solucionarlo.


Se trata de una simple intimidación, pretenden generar miedo, el hecho de decir, bueno yo te declaro ilegal y al estar ilegal yo puedo avanzar sobre cuestiones gremiales, a partir de multas, descuentos, un montón de situaciones, y acá en Santa Cruz lo han intentado hacer allá por el año 2011 y no lo han concretado demasiado”.


En otro orden de cosas sobre el receso escolar del cual el gobierno anticipó su postura para los colegios que no tuvieron clases, el secretario general dejó en claro que “vamos a esperar a ver que pasó con esta resolución, creemos que es impracticable de alguna manera su ejecución, la Resolución 1172, pero más allá de eso, nosotros estamos haciendo las presentaciones correspondientes y vamos a seguir trabajando a partir de nuestra asamblea y nuestros congresos. Creemos que toda esa batería que plantean todos esos disciplinadores no llega a ningún lado y sólo se trata de manotazos de ahogado, mostrando debilidad desde la autoridad propia de un Consejo Provincial de Educación que debería estar buscando el diálogo y no la confrontación.


Ellos tenían como objetivo atemorizar y a partir de eso que todos los docentes vuelvan a las aulas, en silencio y sometidos a estas situaciones arbitrarias. Nosotros dijimos que iba a ser algo totalmente contraproducente para el gobierno provincial e iba a fortalecer al sindicato y así fue. No solamente provocó que haya gran presencia de congresales en Caleta Olivia, sino que también aumentaron las medidas de fuerza en todas las localidades. Estos intentos de generar miedo, terminan creando mayor conciencia de lucha y deben saber que nosotros a este tipo de desafíos lo vamos a confrontar”.


Respecto de la deuda que mantiene el gobierno provincial con el gremio por aportes sindicales, el dirigente anticipó que “ya dimos cuenta de esta situación al ministro Bullrich, y en estos días nuestro abogado –Enrique Papa- estará viajando a Buenos Aires para hacer un planteó federal e imagino con el acompañamiento de Ctera y otros espacios porque este es un delito realmente grave que se está cometiendo en Santa Cruz”.


Desde un punto de vista familiar el dirigente opinó que “uno jamás puede quitarse el rol de padre ante esta circunstancia, porque siempre nos quieren plantear esta situación a nosotros de ir contra los chicos, y nada más lejos de la realidad, nuestra lucha es en favor de la comunidad educativa, de no tener la educación paupérrima que tenemos, con escuelas que se caen a pedazos, con inestabilidad laboral, no tenemos concursos, no hay ofrecimientos de cargos, peleamos por mayor capacitación, un proceso de enseñanza de aprendizaje realmente significativo para los alumnos, un montón de contextos que no se definen en un porcentaje con un número en el salario, pero sin duda que para que eso suceda hay que salir a luchar, entonces desde ese lugar uno tiene la tranquilidad y la legitimidad que detrás nuestro no hay un intento de dañar, por el contrario, a los que no les interesa para nada que no haya educación en esta provincia es al gobierno provincial, no creen que la educación sea una herramienta transformadora de nada, sino que en general ellos creen que la educación se construye contra los docentes y no con los docentes, entonces desde ese lugar es muy difícil asumir toda la responsabilidad como cree el gobierno que debe ser sólo nuestra, somos un actor importante dentro del sistema educativo y los responsables de brindar una educación son ellos, reitero, el gobierno.


No somos perversos de querer dañarlos, eso no existe, pero sí, el hecho de querer solucionar esto inmediatamente, a lo que el gobierno, teniendo todas la herramientas necesarias para lograrlo, cuando aparece cualquier tipo de luz, trata de apagarlas rápidamente, entonces la gente se da cuenta de quienes son los que no quieren solucionar esta situación.


Yo como papá espero que el conflicto llegue a su fin rápidamente, al contrario, ellos están más especulando en una cuestión política que pensando en el bienestar de la gente y de los estudiantes”.


 

Pedro Cormack, Buenos Aires, Bullrich
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso