Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Cultura

Por una ciudad confortable

Compartir: Enviar Imprimir

El experto fue invitado por la Agrupación "Santa Cruz Futura" y con la colaboración del Municipio de Río Gallegos, la Cámara de Comercio, Industria y Afines y entidades privadas, arribó a esta ciudad para narrar sus experiencias, visitar la obra NIDO, y trabajar en torno a los conceptos: Cultura, Ciudadanía y Transformación.


Puig ha sido uno de los responsables de la transformación cultural de Barcelona, una ciudad con siglos de historia que desde hace poco menos de 30 años se ha convertido en uno de los polos turísticos más importantes del mundo.  El especialista contó pequeñas acciones que llevaron a esos resultados puntualizando en la cultura colectiva, la participación y la implicancia de los ciudadanos.


"Sería de mala educación venir de afuera y decir lo que la gente debe de hacer", dijo Puig, quien optó por otorgar una serie de recomendaciones para el logro de cambios culturales que, aseguró, requieren de trabajo y años de esfuerzo. "Son tres: que se construya ese Centro en el barrio (en referencia al NIDO); que tengan centros culturales pequeñitos dispersos por toda la ciudad y que construyan una gran biblioteca como espacio común para la inteligencia", detalló.


La actividad se llevó adelante en el Espacio Futura de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, y estuvieron presentes los secretarios del gabinete municipal, de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos; de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Rubén Campagnucci; y de Coordinación Ejecutiva, Jorge Caminiti. Se sumaron el diputado nacional Héctor Roquel, y la legisladora provincial Roxana Reyes, junto a referentes turísticos de esta ciudad, empresarios, dirigentes vecinales, funcionarios municipales y público en general.


Recorrida por el NIDO


En la jornada, oriundo de Medellín, también llegó a Río Gallegos, Jorge Melguizo, consultor y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales y cultura, quien expondrá mañana sábado a partir de las 17.00 en el mismo espacio.


Ambos profesionales, mentores de las transformación de sus ciudades desde la cultura, la creatividad e innovación, recorrieron junto al secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos la obra NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que se construye en el sector Este de la ciudad.  Proyectos como este posibilitaron que en tres años en Medellín se disminuya la violencia en un 60 por ciento, y que en diez años pase de ser una de las ciudades más violentas del mundo a ser una de las más innovadoras. En tanto, Barcelona se rediseñó culturalmente y arquitectónicamente, alrededor del valor-concepto colectivo donde fue necesario potenciar la educación.


Al respecto Puig dijo que: "El Nido es una transformación primera muy interesante y de muy alto nivel.  La gente, por la experiencia que les he contado de la cultura, tiene muchas ganas de que haya muchos más centros culturales pequeñitos y se conforme una red que funcione todos los fines de semana y también durante algunos días de semana".


Tras la recorrida por la obra el referente cultural indicó que: "Faltan gobernantes locos, que crean en el futuro de la ciudad, para que dentro de 20 años ofrezca una mejor calidad de vida a sus habitantes, esto es igualdad. Los asentamientos no deben transformarse en espacios lujosos, solo ofrecer confortabilidad para que todos puedan vivir dignamente y bien. En estos barrios debe haber gente maravillosa con un afán de futuro genial".


Para finalizar, reflexionó, "las ciudades no crecen con un poco más de lo mismo, sino con una visión de futuro, así es como queremos ver a RGL los próximos años. Esto es lograr que los vecinos de la ría y los de la villa disfruten una ciudad en común. Esto es reinventar lo público y transformarlo en gestión".

Experto, Puig, Nido
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso