Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Tristísimo reconocimiento del Estado

Compartir: Enviar Imprimir

La ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez junto a la Secretaria Legal y Técnica, Matilde Morales y la Secretaria de Coordinación Administrativa del Consejo Provincial de Educación, Ninnette Milostic asistieron en representación del Poder Ejecutivo provincial a la reunión convocada por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, de la que participaron también gremios docentes de Santa Cruz. Asimismo participaron el ministro nacional de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y quién asumirá la titularidad de la cartera educativa en los próximos días, Andrés Finocchiaro.


Al concluir el encuentro, la Ministra Martínez informó que durante el mismo se dialogó en torno a las decisiones comunicadas en los últimos días por el Consejo Provincial de Educación. En ese sentido, comentó, que “la Nación será garante para continuar trabajando” en una próxima reunión que tendrá lugar el día 17 de julio en Casa de Gobierno. Allí, agregó, “se analizará la posibilidad de una nueva pauta salarial que correría exclusivamente con fondos del Ministerio de Educación de la Nación”, los cuales, según sugirieron los titulares de ambas carteras nacionales, serían originados a partir de la creación de un fondo exclusivo para Santa Cruz que se denominaría “FonID 2” o “FonID Santa Cruz”. Además, agregó Martínez, se estudiará el descuento aplicado a los haberes del mes de junio correspondientes a los días no trabajados. La Ministra indicó que los funcionarios nacionales hicieron hincapié en el acatamiento a la Resolución del CPE por la cual se suspende el receso invernal en aquellos establecimientos en los que no se dictaron clases.


El Gobierno de Santa Cruz planteó que el principal objetivo es que “los niños, niñas, jóvenes y adultos estén en las aulas ejerciendo el derecho a enseñar y aprender”. En este sentido, “puso los números sobre la mesa” visibilizando que los salarios docentes están al día, junto al Sueldo Anual Complementario que fueron abonados en la primera semana de julio, a la vez que mencionaron que los atrasos en el pago no fueron más de 28 días y nunca se dejó un mes sin pagar. 


Asimismo, los representantes provinciales expusieron que en el marco de la asistencia financiera de la Nación, específica para el sector docente, se incluye un adelanto de coparticipación de 300 millones de pesos para pagar los sueldos en tiempo y forma.


En cuanto a los canales de diálogo propiciados por el Gobierno Provincial, destacaron que en lo que va del año se convocaron a las entidades gremiales a siete reuniones paritarias y para mañana está citada la octava reunión. Como respuesta a cada una de las paritarias, los gremios docentes contestaron con 120 horas de paro desde marzo y en la actualidad, el paro bajo su acatamiento y un 60 por ciento de los maestros están dando clases.


Por último, hicieron referencia a la situación edilicia e indicaron que en Santa Cruz hay 438 unidades educativas y de eso sólo el 5 por ciento presentan situaciones complejas como problemas de calefacción y de estructura que implican trabajos de mediano plazo a través de licitaciones.

ministro Secretaria General de la Gobernación, nueva pauta s
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso