Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Pablo González criticó la falta de quórum para tratar reembolsos

Compartir: Enviar Imprimir

El miércoles en el Senado de la Nación debía tratarse la derogación del Decreto de necesidad y urgencia N° 1199/16 en virtud del cual el Presidente Mauricio Macri derogó el beneficio de reembolsos a los puertos patagónicos. Este beneficio había sido otorgado por otro DNU pero sancionado bajo la administración de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El titular del Poder Legislativo de Santa Cruz hizo declaraciones luego de haber sido aludido conjuntamente con la Gobernadora por el Sr. Pinedo.


Recordemos que con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 2229, de fecha 2 de noviembre de 2015, el Gobierno Nacional restableció “la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones, establecido en el artículo 1° de la Ley N° 23.018”, a partir de lo cual se mantienen “los niveles de beneficio aplicables desde el 1° de enero de 1984, para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado que se mencionan en dicha ley por el término de cinco años, incluyendo los puertos de Santa Cruz.


Cabe destacar que en lo que respecta a Santa Cruz, los porcentajes a aplicarse eran de acuerdo a la Ley 23.018, para Puerto Deseado y Puerto San Julián del 11%, y para Punta Quilla y Río Gallegos, del 12%.


En tal sentido el Vicegobernador dijo que “es lamentable lo que pasó ayer en el Senado con la maniobra del oficialismo que fue denunciada por la Senadora Labado a la que a su vez le negaron el uso de la palabra. En un ardid que seguramente empezaron a planear cuando vieron que los Senadores que querían derogar el DNU tenían quórum los Senadores Marino y Pinedo hicieron un manejo de la sesión que impidió el tratamiento de un tema clave para Santa Cruz que está perdiendo 340 Millones de Pesos por año” y agregó “las ventajas comparativas que daba el DNU a los puertos patagónicos solamente vienen a equiparar las asimetrías con los puertos de Provincia de Buenos Aires o la misma Capital Federal. Por lo que sabemos había acuerdo en el bloque para tratarlo pero después quién presidía la sesión aprovechó un momento para buscar la devolución de las actuaciones a la comisión cosa que fue absolutamente una maniobra realizada cuando sabían que perdían la votación”.


Luego dijo que “lo que más nos llamó la atención con la Gobernadora es que en momentos de justificar su maniobra, Pinedo dijo que estaban dialogando con nosotros y que estábamos de acuerdo en encontrar un camino alternativo al DNU cosa que no es cierta” al tiempo que agregó “Indudablemente se busca confundir para justificar una maniobra que fue denunciada por nuestras legisladoras y el resto del bloque. Nosotros no participamos de ninguna reunión específica ni acordamos nada sobre este tema reembolsos como dijo Pinedo, ni el tema formó parte de reuniones técnicas entre representantes de la Provincia y Nación. Siempre nos dijeron que participaríamos de consultas, las que únicamente hicieron con Chubut y Río Negro. Es mentira lo que dijo Pinedo y además me gustaría saber qué están haciendo los referentes de Macri en Santa Cruz para defender los reembolsos, el único que puso criterio del oficialismo hasta ahora fue Freddy al que, dicho sea de paso, le fallaron los mismos de su bancada. Ahora no sabemos qué va a pasar con un tema que es absolutamente necesario para darle viabilidad a los puertos”.


Zona Franca


Consultado sobre la Zona Franca, el vicegobernador dijo que “es una vergüenza lo que está pasando también con esto, el Ministro de la Producción de la Nación Cabrera está obstruyendo permanentemente cada paso que se quiere dar sobre las Zonas Francas, es público y notorio como lo vienen denunciando permanentemente diferentes actores políticos que el tema que parece que impide la inauguración es que Eduardo Costa pretendería que no se vendan automóviles porque afectaría su negocio, cosa que si fuera cierta sería un ladrillo más en la pared que está poniendo a las obras que necesitan los santacruceños” y agregó “yo creo que el Ministro Cabrera de la Producción es permeable a la vergonzosa pretensión de Costa para que no se vendan autos. Sería bueno que Cabrera mire un poco al Sur, la semana anterior se negó a dialogar con nosotros sobre este tema, debe estar muy ocupado un Ministro de una cartera que hasta ahora fracasó rotundamente, puesto que el proceso de desinversión y caída de las actividades productivas ha sido escandaloso a pesar del esmero y el esfuerzo que suponemos hace Cabrera. Un Ministro de la Producción de un país que desde que está él produce cada vez menos, salvo pobres y que parece está preocupado porque su pollo en Santa Cruz no venda tantos autos”.

Pablo González, reembolsos, puertos patagónicos
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso