Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Represas: "Empleo directo y red de proveedores"

Compartir: Enviar Imprimir

Durante su exposición, en el salón Azul del Congreso de la Nación, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, resaltó la ?generación de empleo directo y la construcción de una red de proveedores? como ?salida a la crisis económica estructural que atraviesa una provincia?. Además, reclamó al gobierno nacional ?la posibilidad de avanzar en una obra que permitiría una alternativa al pedido de migrar la matriz de empleo del estado a la actividad privada?.

En esa línea, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, recordó que Santa Cruz ?aceptó aún en disconformidad los distintos planteos que la administración de Mauricio Macri impuso como condicionante para continuar la obra, dese el achicamiento de su potencia de 11 a 8 turbinas hasta el cambio de régimen, que la convirtió en una represa empuntada generando a demanda, en lugar de una de base con generación de energía continua, accediendo inclusive a la sesión de la propiedad de la obra más allá de no considerar esto una discusión absolutamente cerrada?.

Recalcó, entonces, que ?si el gobierno de Alicia Kirchner y los santacruceños aceptaron cada una de estas condiciones es simplemente porque la construcción de las represas sobre el río santa cruz tienen una importancia determinante en la historia futura de las próximas generaciones que habiten nuestro suelo provincial?.

Luego de la exposición del vicegobernador de la provincia, Pablo González, el titular de la cartera productiva hizo especial hincapié en el impacto socio económico?que significa para una provincia de 300 mil habitantes ubicada a 2000 km del centro industrial y de consumo de un país con su población concentrada alrededor del puerto de buenos aires como ocurría desde 1810?, por lo que señaló que ?una obra de tamaña envergadura que ocupara 5500 trabajadores en su etapa de construcción significa en principio una salida a la crisis económica estructural que atraviesa una provincia?.

En tal sentido, recodó que la reactivación de la construcción de las represas lleva 18 meses de paralización ?acarreando la quiebra de los proveedores de insumos y el consecuente despido de sus trabajadores. El gobierno del presidente Mauricio Macri les pide a los gobernadores que migren su matriz de empleo del estado a la actividad privada, pero se nos niega paradójicamente a los santacruceños la posibilidad de avanzar en una obra que permitiría una alternativa a ese propósito?, despuntó.

Por otra parte, resaltó ?el aporte que realizara una vez terminada la obra a la matriz energética nacional, que se prevé anualmente en 5,200gw x hora representando el 3,6 por ciento de la energíaeléctrica aportada al sistema interconectado nacional durante 2016, sustituyendo así el consumo de combustibles en centrales térmicas de gas, carbón, fueloil y gasoil por un equivalente a unas 2,5 millones de toneladas de co2 al año permitiendo compensar con su potencia, de rápida utilización, las variaciones de potencia eólica especialmente previstas en esta región de la Patagonia?.

Asimismo, detalló que las centrales generarán ?un ingreso económico para una provincia que asumió un déficit presupuestario de 6 mil millones de pesos para el año en curso y que a la fecha durante este año solo ha sido asistida con aportes reintegrables intrames e impedida de tomar financiamiento externo?.

Por tanto y para finalizar, el ministro Álvarez sostuvo que ?las represas presidente Néstor Kirchner y gobernador Jorge Cepernic configuran una oportunidad y un desafío no solo para nuestra provincia sino para toda una región habitada por argentinos y argentinas que necesitamos escribir nuestro futuro respetando el pasado y nuestro medio ambiente, acompañen el sueño de generaciones de santacruceños?.

Leonardo Alvarez ministro Represas
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso