“Hay ministros de Nación permeables a las presiones que reciben de políticos de Santa Cruz”

En declaraciones vertidas a medios radiales, el Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, informó acerca de las gestiones que lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires, la Gobernadora Alicia Kirchner, a los efectos de acceder al crédito que fuera otorgado por parte del Banco Nación necesario para efectivizar el sueldo anual complementario de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, como así también al sector pasivo de la misma. González además se refirió también a la demora de la habilitación de Zona Franca y el posible retiro de Sinopec de la provincia.

González recalcó que “la Gobernadora Alicia Kirchner ha dispuesto que ese crédito de 750 millones, sea destinado todo al aguinaldo”. Asimismo señaló que el desembolso no se ha producido a pesar de las reuniones mantenidas con el Ministro del Interior y el presidente de la institución bancaria. “Como consecuencias de estos dimes y diretes burocráticos, decidimos que la Gobernadora viaje a Buenos Aires. Así que ahí vamos a ver cuáles son las razones por las cuales se está dificultando el acceso a estos desembolsos. Esperamos que no sean políticas”, explicó el vicegobernador.

En ese contexto, Pablo González se refirió a la demora de la habilitación de Zona Franca por parte del Ministerio de Producción de Nación. Al respecto manifestó que se debe explicar a la gente lo que está pasando y lo que se piensa. “Insisto que hay carteras que responden a los ministros nacionales que sí han atendido a la provincia, pero después hay ministros del Estado nacional que son permeables a las presiones que reciben de los actores políticos de Santa Cruz (que dicho sea de paso ustedes ven como se están moviendo entre ellos)”. Asimismo, González enfatizó que la Zona Franca se trata de un emprendimiento que tiene una norma que la contiene, que ha sido objeto de licitaciones y que no merece ningún reparo jurídico. “Es lamentable que haya un ministro de la Nación que no tenga diez minutos para atender a funcionarios provinciales. Ojalá atienda a la gobernadora antes de tomarse el avión a Punta del Este; pero esto más que nada es una prueba de aquello que son permeables a los amigotes que tienen acá, que hacen política en Santa Cruz pero que a la vez tienen intereses económicos que se ven perjudicados con la apertura de Zona Franca. Es una necesidad habilitar la Zona Franca para dar puestos de trabajo”, remarcó.

Por otra parte, González fue consultado por retiro de Sinopec de Santa Cruz, aspecto sobre el cual expuso: “Lo que yo veo de Sinopec es que tiene una estrategia de retirarse del mercado de los negocios de Sudamérica. Están planificando su retirada de Sudamérica. Tienen activos en Brasil y Argentina”.

En el caso de Santa Cruz específicamente, el vicegobernador explicó que la concesión que tiene Sinopec en la provincia no se va a regalar, con los cual la gente no se va a quedar sin trabajo sino que seguramente ingresaran a un proceso de venta de los activos de la concesión lo cual será o no aprobado por la provincia.

En cuanto a la baja de producción que se registró en Santa Cruz, González argumentó: “La baja de la actividad es consecuencia de la estrategia del Estado Nacional de derribar el barril criollo e implica mantener el precio del crudo a valor del mercado. Cuando hay que achicar esos costos lo hacen echando gente como ha hecho YPF. De 14 equipos de perforación tienen uno”. Para concluir, el vicegobernador subrayó que constantemente se mantiene el diálogo con las operadoras, por lo tanto, “no vamos a admitir una venta que ponga en peligro los puestos de trabajo de la gente”.

También podría gustarte