Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Capromisa ?Minera Don Nicolás desfinancia pymes?

Compartir: Enviar Imprimir

Desfinanciamiento en cobros y pedido de precios por debajo del mercado, entre otros, fueron los puntos críticos nombrados por las pymes de Puerto San Julián asociadas a Capromisa.

La situación es crítica para las pymes de San Julián respecto a la Operadora Minera Don Nicolás. Denuncian que fueron utilizadas para la etapa de construcción y luego no fueron convocadas para la segunda etapa del proyecto, desconociendo deudas y órdenes de compras.

La primera situación crítica que plantean es la baja participación de compre a los proveedores de Puerto San Julián y sostienen que con respecto al primer trimestre de este año -comparado con el 2016- las compras de la minera bajaron un 50%.

Otro punto relevante es el desfinanciamiento en materia de cobros de servicios prestados a Minera Don Nicolás.

Al respecto Darío Giménez, integrante de la Comisión Directiva de Capromisa y gerente de la empresa Service Minera de San Julián, expresó ?Minera Don Nicolás atenta contra los Proveedores locales. Tiene una actitud desleal para con los proveedores santacruceños que acompañamos el proceso de construcción, teniendo que adecuar los valores a los bajos presupuestos propuestos por el cliente, con el objetivo de afianzar el vínculo comercial a largo plazo?, agregó que la operadora no paga en tiempo y forma, negando deuda y órdenes de compra, derivando en algunos casos en presentaciones legales por parte de los Proveedores, llegando en otros casos a reemplazar a proveedores de Servicios e Insumos de Santa Cruz por proveedores de otras Provincias. ?No nos pagan y nos dejan sin trabajo" sentenció Giménez

?Consideramos que los hechos y actitudes de Minera Don Nicolás nada tiene que ver con el programa de proveedores locales que toda compañía minera debe tener? observó Darío Giménez.

Otra de las prácticas que las pymes están evidenciando es la de pedir precios para servicios e insumos bastante por debajo de los precios reales de mercado.

?La Minera argumenta que los proveedores son caros, pero la realidad es que los proveedores trabajan con otras operadoras mineras siendo competitivos y de repente para esta minera son caros. Esto es algo que llama poderosamente la atención? agregó Jorge Arias, Gerente Operativo de Capromisa.

Por último destacaron que desde Minera Don Nicolás establecen reglas poco claras al momento de explicar por qué una empresa no cumple con los estándares de contratación.

Por su parte, Jorge Arias subrayó que hay mucho malestar entre los asociados y que luego de una reunión realizada con ellos se planteó este tema a los funcionarios nacionales que se encontraban en Puerto San Julián con motivos de asistir a la inauguración de segemAR.

?Nuestros empresarios son los que trabajan con otras operadoras mineras y no tienen problemas, al contrario son socios estratégicos para plantear mejoras en los proyectos. Esta situación es grave, por eso la planteamos a nivel nacional? observó Arias.

Hace un año y medio que Capromisa se encuentra trabajando con esta operadora minera en una serie de puntos para mejorar estos aspectos, pero hoy la situación en Puerto San Julián no es la que deseaban.

?Esperamos poder resolver estos temas en las próximas reuniones para que nuestras empresas vuelvan a trabajar en el yacimiento y que esto repercuta favorablemente en la localidad de Puerto San Julian" concluyeron los referentes de Capromisa.

Capromisa Operadoras Pymes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso