Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

María Velázquez habló del conflicto y del lanzamiento de nuevas propuestas

Compartir: Enviar Imprimir

El tema central para todas las familias santacruceñas es el no inicio de las clases, situación que nos ha llevado a comenzar este mes de agosto, sin una solución clara por parte de los gobiernos provincial y nacional, para que éste ciclo lectivo 2017.

Días y meses transcurridos con la idea fija de que se pongan de acuerdo en la búsqueda de respuestas y finalmente dar resolución a esta, lamentable y triste escenario que sin lugar a dudas, tienen como rehenes a todos los estudiantes santacruceños.

El último hecho, tanto que parece, ya una novela de nunca terminar, es la suspensión de la paritaria el pasado martes 1 de agosto, donde ahí estaba, quizás una nueva esperanza, pero que quedó trunca antes de que las partes se reúnan.

Por esa situación y para conocer cuál es el posicionamiento del Consejo Provincial de Educación hemos mantenido una entrevista su titular, María Cecilia Velázquez quien habló además de diferentes temas y del anuncio de nuevas propuestas

¿Por qué no se hizo la paritaria?
- Esto, hay que pensarlo en tres pasos, porque nosotros somos interlocutores y transmisores de la propuesta de Nación, que decidió hace un tiempo, desde la gestión del ministro Estebán Bullrich, generar algún aporte especial. Y en este sentido, ése aporte tiene que ver con enviar 300 millones de pesos, todos los meses más a la coparticipación, o sea que ese dinero es nuestro sólo que lo adelantan para poder cumplimentar sueldos tiempo y forma, eso ya se cumplió en junio y estamos esperando este mes que todavía no llegó ese dinero.
Otra cuestión es, y acá se dan lo de los tres pasos, que Nación primero inició un proceso de negociación para una posibilidad de recomposición salarial, la primera ofertada fue concretamente de un 4 % no bonificable, no remunerativo, que nosotros la transmitimos, como propuesta de la Nación,el sindicato la rechazó, la segunda propuesta la hicimos la semana pasada de un 4% bonificable remunerativo, el sindicato pareciera que la rechazó. Y en ese momento, consta en acta, que dijimos es que ésto tenía el objeto que los alumnos vayan a clase el día lunes, y a partir de ahí, nosotros generábamos esta nueva instancia para empezar a generar cuestiones concretas de ese 4%.
Entonces esto no era una nueva paritaria sino un segundo paso de lo ya iniciado. Paso uno, ofrecer ese 4%, paso dos, los chicos en la escuela y paso tres no se puede hacer sino los alumnos no están en la escuela".
Y esto es una postura del gobierno nacional, nosotros somos transmisores, y compartimos eso porque lo dijimos desde siempre que seguimos negociando con los chicos en las aulas, ese 50% de chicos que aún no están en las aulas tienen que poder estar. Y ese es el planteo que hace concretamente Nación.
Por eso digo que es una paritaria que estaba atada al paso dos.

¿No se ve una situación de acercamiento? Hoy estamos en agosto y se sigue viendo un posicionamiento muy fuerte de ambos lados.
- Ese es un relato que han logrado instalar, como que todas las escuelas se caen a pedazos y son 438 unidades, de las que solamente tienen fallas puntales un 5%.
Necesitamos recuperar todo un sistema de interacción dentro de educación de los distintos actores en una actitud colaborativa, que se van a ir recuperando con el trabajo y credibilidad.
Decir que estamos en la 12° paritaria es un dato del diálogo, decir que es la tercera oferta salarial, también, decir que hubo una oferta provincial en marzo y ahora dos de Nación.
En las actas paritarias esta que en 48 horas estaría resulto el tema de las titularizaciones, hay un fallo de un juez de por medio, y la verdad que esto requiere que reflexionemos.
Es legítimo el planteo de los trabajadores, no vivimos en la estratósfera, vemos las condiciones laborales y el poder adquisitivo cada vez más deteriorado pero nuestra provincia tiene una situación particular y la gobernadora lo planteo desde el principio, y parecía que esto no era verdad, que nosotros estábamos escondiendo algo, bueno acá está a la vista que nosotros no escondimos nada.

¿Por qué Ud. no preside las paritarias?
- Yo he planteado una estrategia de conducción, en donde tengo tres secretarios, una de coordinación, otra de coordinación educativa, y la secretaria del consejo, más el vicepresidente del consejo, quien tiene muchísima autoridad para manejar la paritaria.
Yo no soy la síntesis de nada, por eso trabajamos en equipo.
Y esto no quiere decir que yo no me esté preocupando, yo estoy muy presente en el seguimiento de estos procesos de negociación, es más la semana pasada estuve con Alejandro Finocchiaro.

¿Por qué no se abonó el incentivo docente?
- Le explico cómo es la situación el incentivo aparece en la pantalla pero hasta que nosotros nos hacemos cargo pasa entre 24 y 48 hs. Hoy deposité el cheque para que esto se efectivice. Y el viernes posiblemente el pago se haga a los docentes.

¿Por qué no se hizo uso de la Ley 25864 donde claramente establece el apoyo de Nación a las provincias que no pueden afrontar los salarios del sector docente? Y si se vio que los gremios fueron los que dieron el paso al diálogo con el gobierno nacional
- Esto no fue así, nosotros desde el principio estuvimos dialogando con Nación, la persona que me presidió, en las reuniones del Consejo Federal planteó esta situación porque ya se veía desde el año anterior como sería el 2017. Así que, nosotros mantuvimos desde el principio ese diálogo, y cuando los gremios fueron a Buenos Aires fue el ministro Bullrich quien me llamó para consultarme si los recibía.
Yo no me opuse porque creo que tenemos que pensar entre todos la solución de este conflicto.
Nación está queriendo un gesto concreto con los docentes. Pero también puso un límite.

¿El año está perdido?
- Pensando en los dispositivos que estamos desarrollando, en las nuevas herramientas que vamos a lanzar, en la extensión del calendario, yo creo que vamos a poder acompañar el aprendizaje de los contenidos principales de los alumnos.
Pero es una realidad lo que está pasando es que los chicos no están en clases.

¿Cómo se va a evaluar a los chicos?

-Venimos haciendo un seguimiento sistemático en la primaria como en la secundaria.
Sin embargo, se haya o no se haya solucionado el conflicto vamos a lanzar una propuesta que esperamos sea comprensible y aprehensible de parte de los estudiantes y los padres, será una propuesta que estaría para acompañar con herramientas virtuales y tutorías presenciales pero que implique no sólo este concepto de recuperación sino de evaluación y de acreditación. Esto pensando en una reconfiguración del calendario escolar, ya que vamos a extenderlo.
Además, estamos en la posibilidad del sábado, en un todo, para una organización del tiempo,
Aparte, quiero decir que las herramientas siempre son herramientas nunca reemplazan a las personas y eso tiene que haber tranquilidad a quien especule en que nosotros vamos a reemplazar a las personas.

CPE paritaria Velázquez
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso