Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

?Para nosotros es fundamental preservar el trabajo de la gente?

Compartir: Enviar Imprimir

Así lo indicó el Vicegobernador Pablo González durante la apertura de Ofertas Económicas de las empresas que participaron de la Licitación Pública Nacional e Internacional de las áreas petroleras Tapi-Aike, El Turbio y El Turbio Este.

En las instalaciones del Instituto de Energía de la Provincia se realizó la apertura de Ofertas Económicas de las empresas que participaron de la Licitación Pública Nacional e Internacional de las áreas petroleras Tapi-Aike, El Turbio y El Turbio Este. Se trata de continuidad de la apertura de sobres ?a? llevada adelante hace poco más de un mes donde se hizo la apertura y posterior estudio de la documentación de los antecedentes de cada oferente. En esta segunda etapa se procedió a la apertura de los sobres ?b? los cuales contienen la oferta económica que realizan las empresas participantes del proceso licitatorio, dando así curso al camino de pre adjudicación antes de llegar al otorgamiento de los permisos de exploración.

El acto fue presidido por el Vicegobernador Pablo González, junto con el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez y el Presidente del Instituto de Energía Ing. Jaime Álvarez. Además participaron el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz Claudio Vidal, el Secretario Adjunto del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral Luis Villegas, en representación del Sindicato de petróleo, gas y biocombustibles de la Cuenca Austral Santa Cruz, Cristian Cabrera.

Además, el referente del Sindicato de Petroleros Privados de Río Gallegos Pedro Luxen, el Presidente del Consejo Agrario Provincial Dr. Javier De Urquiza, el Vocal del Instituto de Energía de Santa Cruz Marcelo De la Torre, el encargado de la sede Río Gallegos del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y gas privado de la Patagonia Austral Ricardo Soporsky, el delegado del sindicato de petróleo, gas y biocombustibles de la Cuenca Austral Santa Cruz Daniel Fernández, como así también representantes de empresas que participan de esa licitación.

Posteriormente se procedió a la apertura de sobres de los oferentes YPF SA, Enap Sipetrol Argentina SA y CGC SA para el área Tapi Aike; para el área El Turbio se abrió el sobre de la empresas YPF SA y para el área El Turbio Este se abrieron los sobres de YPF SA y Enap Sipetrol Argentina SA. Cabe destacar que para el área denominada Paso Fuhr no se presentaron ofertas. Es importante destacar que el hecho de que las áreas en proceso de licitación en particular la de Turbio Este generarán amplias posibilidades de desarrollo para las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, con la incursión de empresas de servicios y mano de obra relacionada a la industria hidrocarburífera que hasta este momento no se desarrollaba en ese sector.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez quien agradeció ?a cada oferente que apuesta mediante este proceso a seguir aunando esfuerzos para el desarrollo de nuestras comunidades en tierras donde la actividad hidrocarburífera es uno de los ejes principales de la economía provincial y regional y ante una crisis económica de la cual no somos ajenos, que nos preocupa y ocupa en la tarea diaria de continuar el camino del crecimiento y las oportunidades que es nuestra obligación como actores de la realidad social y representantes de la comunidad? y manifestó que ?además de ello el Estado Provincial les va a solicitar que se promueva el empleo y se mantenga porque eso no es negociable.

"Hay una ley en la provincia de Santa Cruz que es la 3171 más conocida como 70/30 y hoy no se está cumpliendo; hoy tenemos mayor capacidad santacruceños que ese 70/30 eso significa que tenemos más mano de obra calificada por ello les vamos a solicitar a nuestros legisladores que profundicen en la modificación de esa ley en función de la realidad de los trabajadores petroleros. También vamos a controlar que se cumplan con todas las políticas medioambientales?.

"Luego se dirigió a los presentes el Vicegobernador Pablo González quien indicó ?quiero destacar todo este proceso licitatorio que fue absolutamente transparente, agradezco a las empresas GC SA, YPF SA, Enap Sipetrol ARG SA la voluntad de invertir y apostar al desarrollo de Santa Cruz? y agregó ?estoy convencido que esta explotación de recursos será llevada adelante en forma responsable con acatamiento a las normas de Santa Cruz?

Más adelante subrayó el tema del empleo e indicó ?para nosotros es fundamental preservar el trabajo de la gente, hace un tiempo estábamos discutiendo el impuesto a las ganancias y ahora estamos discutiendo con telegramas de despido en la puerta de la gente? y agregó ?hoy leímos un informe del ministerio de trabajo de la Nación donde indican que Santa Cruz es la segunda provincia que más ha retraído el trabajo en el sector privado un 10.5% fundamentalmente en tres sectores uno de ellos la construcción, no obstante ello luego de la audiencia en el Senado de la Nación donde participamos por las Represas nos lleva a pensar que a partir del mes de Septiembre podamos volver a tener la reactivación de las obras lo que va a generar pleno empleo en el sector de la construcción?.

Finalmente refiriéndose a las operadoras petroleras que anuncian su retiro de Santa Cruz a raíz de los conflictos, indicó ?hemos realizado un gran esfuerzo entre la provincia y los trabajadores tratando de evitar los conflictos, si hay un interés de retirarse por parte de una operadora con socios extranjeros vamos a activar todos nuestros mecanismos de respeto a las políticas laborales y medioambientales y en aquel caso de que existiera la posibilidad de trasferir una concesión obviamente deberá tener la aprobación de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Provincial?.

Licitación Pablo González Tapi Aike
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso