Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Cuenta regresiva para las elecciones en la UNPA

Compartir: Enviar Imprimir

Mañana se inicia el cómputo de plazos para la elección de consejeros y asambleístas, como así también para la votación de directores y cuerpos asesores de las Escuelas e Institutos de la Casa de Altos Estudios. El Rector, Ing. Hugo Rojas, brindó detalles sobre el proceso.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo Superior, se iniciarán mañana en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral sendos procesos electorales, que culminarán el 6 de octubre con la elección de consejeros y asambleístas para el periodo 2017- 2019 y de Directores e integrantes de los cuerpos asesores de las Escuelas e Institutos de la Casa de Altos Estudios.

El 6 de octubre en las unidades académicas cada claustro y subclaustro elegirá a sus representantes ante el Consejo de Unidad ? cuatro profesores, dos auxiliares, cinco estudiantes y un integrante del Cuerpo de Administración y Apoyo- mientras que en Rectorado los No Docentes definirán su representación ante la Asamblea Universitaria. De entre estos actores surgirá la nueva conformación del Consejo Superior y la Asamblea para los próximos dos años.

Paralelamente, en las Unidades Académicas se votará a los Directores de Sede de los institutos de Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); Educación y Ciudadanía (IEC); Trabajo, Economía y Territorio (ITET); Tecnología Aplicada (ITA); Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Socio- comunitaria (ISISC) y a cuatro docentes y un estudiante para integrar los respectivos comités asesores.

En lo que respecta a las Escuelas, se eligen Directores de Sede y Consejos Asesores, que en este caso están integrados por dos Profesores, dos Auxiliares de Docencia y dos Alumnos Avanzados. Las Escuelas de la UNPA son 14: Administración y Economía; Enfermería; Sistemas e Informática; Educación; Turismo; Trabajo Social; Ciencias Básicas y Exactas; Recursos Naturales; Ingeniería y Prevención de Riesgos; Historia; Comunicación; Letras; Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.

El inicio del cómputo de plazos marca el encadenamiento de cada una de las instancias de los cronogramas electorales, con fechas de interés para la comunidad universitaria, entre las que se destacan la publicación de listados provisionales, que en el caso de la elección para Consejeros y Asambleístas es del 11 al 15 de agosto y para Escuelas e Institutos es del 7 al 11 de este mes y la presentación de listas de candidatos, que será del 4 al 8 de septiembre y del 24 al 30 de agosto, respectivamente.

Fechas destacadas

El rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas indicó que ?si bien la fecha de inicio del cómputo de los plazos es la misma para los tres procesos electorales, tienen instancias diferenciadas en lo que hace a la exhibición de listados provisionales, la oficialización de los padrones, presentación de listas de candidatos, pero todos inician mañana y finalizan el 6 de octubre con el el acto eleccionario?.

Entre las instancias más próximas, Rojas destacó la importancia que tiene para la comunidad universitaria la exhibición de los listados provisionales, dado que ?son la base sobre la cual se constituyen los padrones y existe un periodo de perfeccionamiento en el que se quitan aquellos electores que no reúnen en las condiciones y se incorpora a las las personas que, reuniendo las condiciones, no han sido incorporadas por algún motivo?.

?Hay integrantes de la comunidad universitaria que podrán presentar observaciones respecto a la incorporación de algunos electores y hay otros que no encontrándose en el listado provisional, pero teniendo la calidad de elector, podrá pedir su inclusión en el padrón?, precisó.

Por otra parte, en lo que respecta a las Escuelas e Institutos, remarcó que ?también es importante en este caso la fecha del 25 de septiembre, que es cuando los candidatos a Directores

de Escuelas y de Institutos tienen que presentar su plan de gestión?.

Los cronogramas completos y las convocatorias a aleecciones se encuentran disponibles en www.unpa.edu.ar

Modificaciones

Cabe recordar que en la misma sesión extraordinaria en la que se convocó a elecciones ? celebrada el 4 de Julio en Río Gallegos, con participación mediada por tecnologías de los representantes de la Unidad Académica Caleta Olivia y San Julián- se introdujeron modificaciones a los regímenes consultivos de Escuelas e Institutos y a la Ordenanza 165, que reglamenta las elecciones para consejeros y asambleístas.

En la Ordenanza 165-CS-UNPA el principal cambio apunta a que las plazas de consejeros superiores se definan a través de un sistema d'hont y luego los claustros decidan los nombres de las personas que ocupará esos lugares

En lo que respecta a los reglamentos, se incorporó entre los requisitos para los postulantes a Directores la figura de codirector de proyectos de investigación, pero siempre y cuando sean docentes con Categoría 3 en el Programa de Incentivos o Categoría 4 con título de postgrado y se eliminó el requisito de ser residente al momento de asumir el cargo de Director de escuela o instituto.

elección Rojas UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso