Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

El Glaciar va en camino a su ruptura

Compartir: Enviar Imprimir

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que, según la escala colocada por EVARSA S.A (empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente) en la Seccional Río Mitre, se viene registrando un paulatino aumento del nivel de agua en el Brazo Rico del Lago Argentino, que en estos momentos alcanza los 50 cm.

Esto es producto del avance del hielo sobre la península de Magallanes que impide la circulación del agua desde el Brazo Rico al Canal de los Témpanos, comportamiento que viene siendo observado por los guardaparques del Corredor Río Mitre ? Glaciar Moreno.

Por todo lo expuesto, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares está en condiciones de afirmar que habría comenzado el ciclo de ?cierre del glaciar Perito Moreno?. El personal del Parque Nacional continuará monitoreando el área para verificar posibles cambios a lo largo del tiempo.

En por eso que, Matilde Oviedo, encargada del área de Comunicación Institucional del Parque, sostuvo que ?estamos en camino al ciclo normal que tiene el Glaciar hacia la tan ansiada ruptura, tal como sucede periódicamente, no obstante, nosotros vamos a controlar este avance para ver cómo se comporta, sin filtraciones ni paso del nivel del agua, porque eso haría que no se produzca el cierre?.

Vale tener en cuenta que ?según los registros que existen, nos encontramos con situaciones que van variando en tiempo, como por ejemplo, en el año 1988 hubo una gran ruptura que luego se volvió a dar en el año 2004, luego, en el 2006, en 2008, para recién retomarse 2014, en el 2016 y, según los informes de glaciólogos esto al tratarse de fenómeno natural es muy difícil predecirlo, sin embargo todo indicaría ahora que se haría en el 2018 pero nadie sabe con certeza el momento exacto?.

Oviedo comentó que ?salvo en el año 2008 donde la ruptura fue en julio, todas las otras ocasiones fueron en el mes de marzo?, pero ?como no hay certeza en la fecha nosotros estamos plenamente controlándolo como corresponde?.

Ella recalcó también que el Perito Moreno, tiene ?características muy especiales, que lo hace en el único glaciar del mundo más accesible, por su ubicación y que con el transcurso del tiempo no va perdiendo masa y si la pierde, logra al pasar los años equilibrarse?.

Por último, Matilde Oviedo marcó principalmente que ?ahora es como que estamos más atentos a más detalles y posiblemente no nos alcance la vida para conocerlo totalmente, pero es la belleza más linda que tenemos?.

Glaciar Oviedo ruptura
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso