Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Compartir: Enviar Imprimir

Lanzan mes del Macá Tobiano

La Asociación Ambiente Sur lanza el mes del Macá Tobiano, durante el cual se desarrollarán actividades de sensibilización, educación y censos de la especie con el fin de crear conciencia sobre sus características y el peligro crítico de extinción que enfrenta, las que están destinadas a toda la comunidad.

Por cuarto año consecutivo, Ambiente Sur dedica todo el mes de agosto al macá tobiano, un ave zambullidora exclusiva de la Provincia de Santa Cruz, que se encuentra en peligro crítico de extinción y fuera descubierta por la ciencia en 1974. Las actividades son libres y gratuitas y se enmarcan en el Proyecto COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad)de la institución,que desarrolla diversas estrategias de sensibilización sobre la especie, su hábitat y las amenazas que enfrenta, y del Proyecto Macá Tobiano, que desarrolla en alianza con la ong Aves Argentinas y junto a otras organizaciones.

Las actividades comenzarán el próximo sábado acompañando la propuesta del Municipio de Río Gallegos para el Día del Niño con la mascota del Macá tobiano. Durante la semana que viene se realizarán censos de invierno de la especie en el estuario del río Gallegos y, con otro equipo de voluntarios, en el estuario de los ríos Chico y Santa Cruz y en el estuario del río Coyle. El macá tobiano inverna en estos sitios para luego migrar hacia las lagunas del noroeste provincial donde comienza su etapa reproductiva. Los censos de invierno y verano son herramientas fundamentales de estudio de la especie y seguimiento de los resultados obtenidos como consecuencia de las acciones que se desarrollan en el terreno para asegurar su reproducción y supervivencia. Los censos han mostrado que se ha conseguido detener el declive poblacional de la especie luego de años de trabajo conjunto con otras instituciones y el Estado.

Asimismo, a partir del 9 de agosto comenzarán los talleres para escuelas, charlas públicas y la realización del Festival del Macá Tobiano en el Complejo Cultural Santa Cruz el sábado 12 de agosto con la presentación de la obra de teatro ambiental para niños ?¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!? y la Kermesse Tobiana, con propuestas de juegos típicos de kermesse pero con contenidos relacionados a la conservación, problemáticas y amenazas relacionadas al macá tobiano.Los juegos están diseñados por el equipo pedagógico de la ong con materiales reutilizados como una forma de materializar los conceptos de ?reducir, reutilizar y reciclar los residuos cotidianos?.

En la segunda quincena de agosto, se realizará una capacitación destinada a personal de las áreas de turismo provincial y municipal; una charla para trabajadores de prensa; continuarán los talleres en escuelas y se participará en el encuentro de tango ?Corredor Milonguero Patagónico Sur? a desarrollarse en el salón de eventos del Atlético Boxing Club de Río Gallegos del 18 al 20 de agosto.

En la última semana del mes del Macá Tobiano las actividades se extenderán a Puerto Santa Cruz con charlas sobre el macá. El cierre del mes se realizará en el Centro de Interpretación ?Estuario del río Gallegos? con una charla abierta y gratuita destinada a observadores de aves e interesados, referenciada exclusivamente en el macá tobiano, a cargo de Santiago Imberti, ornitólogo y presidente de la Asociación Ambiente Sur.

Los horarios de cada actividad pueden consultarse en la página de Facebook "Asociación Ambiente Sur".

ambiente Maca Tobiano Mes
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso