Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior

Caso Facundo Padres: ?La causa es de Cohecho?

Compartir: Enviar Imprimir

El concejal de Caleta Olivia Pablo Calicate (PJ-FPV) brindó una conferencia de prensa en su localidad y sobre el particular quisimos interiorizarnos y esto es lo que subrayó para www.santacruzenelmundo.com: "la idea de la reunión con los periodistas fue para contar algunos pormenores de mi viaje a la ciudad de Buenos Aires y el contenido de las averiguaciones realizadas en la justicia respecto de los hechos que puso en evidencia el canal TN con la puesta al aire de varios videos".

?Fue ?contó- sin lugar a dudas un hecho que nos reveló datos concretos de las causas judiciales donde estaría involucrado el intendente Facundo Prades y ya con una imputación palpable, con una caratula en el expediente, donde se hace mención a una situación de Cohecho".

Con los datos recabados ?quise dar a conocer a la opinión pública que ya existe una causa judicial que en los próximos días se pondrá en marcha y llegado el caso, estamos en una etapa de obtener detalles, pruebas, tratando de rescatar toda la información administrativa de cómo se dieron las ventas de estos terrenos a los empresarios chinos y entendiendo que se pudiera determinar alguna responsabilidad de tipo penal de parte del intendente y una vez recolectada toda esa información voy a impulsar el posible juicio político del intendente", señaló el edil.

De acuerdo con las gestiones que realizó en Buenos Aires específicamente en los juzgados intervinientes, Calicate adelantó que ?Valdivia Jara, denunciante y vecino, también se encontraría involucrado en la causa judicial en relación que el delito de Cohecho, de comprobarse, tendría responsabilidad penal, porqué el alcance del cohecho involucra a las dos partes, el que paga la coima y el que la recibe".

Clarificó que ?existen dos causas, la primera surge a partir de la denuncia de Valdivia, que fue caratulada Prades Facundo sobre averiguación de delito en el que resulta como damnificado Valdivia Jara José Fermín y esta quedó radicada en el Juzgado Nº 42 de la ciudad de Buenos Aires y allí la jueza luego de practicar algunas diligencias, tomando algunos testimonios se declaró incompetente en razón de entender que se estaba en presencia de una comisión de otro delito, sacó copias certificadas de esas actuaciones e instruyó una nueva causa, que por sorteo recayó en el Juzgado Nº 28, también de la CABA ya caratulada sobre Cohecho".

Limbo judicial

Por esta situación comentó que ?hoy por hoy la situación se encuentra con que el Juez que recibió la causa en el Juzgado 28, precisa que la causa debe seguir recibiendo actuaciones en el 42, que es donde se inició la causa, cuando surge la contradicción de ambos jueces pasa la causa a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, en una Secretaria Especial que es donde está hoy el expediente que va a determinar en definitiva cuál de los dos juzgados va a tener que seguir actuando".

?Si se me permite el término la causa está situada en un limbo judicial, todavía no se determina que Juzgado va a proseguir con las actuaciones. Esta situación, de acuerdo a las expresiones de los abogados de Buenos Aires, estaría definido en el transcurso de ésta semana", reconoció Calicate.

Al ser consultado sobre la prueba fundamental, que es el video, si se ha podido determinar su veracidad, lamentó que ?no he podido tener acceso a la causa, por ende, no sé si el video que hemos visto está integrado a la causa como elemento de prueba, si hay algún otro elemento. No pude observar el expediente porque estaba en la Cámara, pero estimo que en los próximos días o en la otra semana ya podremos hojearlo y ver de qué se trata?.

?Esta situación que ha tenido mucho idas y vueltas, ha quedado de alguna manera clarificada, se terminó la incertidumbre, defensas que hacen las partes involucradas como el mismo intendente Prades que intentó presentarse ante la Justicia de Caleta Olivia, cuando la justicia de acá no tenía nada que ver. Ya sabemos que existe una causa o dos pero una seguramente va a quedar viva y el Juez que definitivamente sea asignado tendrá que tomar las decisiones que crea correspondientes", apuntó el legislador caletense.

"Hoy me voy a presentar ante el juzgado local para informar sobre los datos recabados en Buenos Aires, aduciendo que hay una causa judicial radicada en esa ciudad y si el entiende que debe pedir algún informe o realizar algún exhorto entre jueces para ver si la causa se remite a ésta ciudad o bien si hay que trasladar el descargo del intendente".

Comisión de Tierras

Respecto a poder analizar los expedientes de la venta de los terrenos en cuestión, el concejal manifestó que ?todavía no me pude hacer de los expedientes que se generaron en Caleta Olivia para la transacción de los tres terrenos. Cabe acotar que el intendente Prades a lo largo del año 2016 no ha facilitado la documentación y menos ya que desde el 25 de julio no sabemos donde está el intendente, tampoco los colaboradores o el intendente a cargo nos han hecho llegar las copias certificadas de esa documentación?.

?En virtud de lo cual en la próxima sesión del 10 de agosto voy a estar proponiendo que se cite en algún momento a los dos secretarios, tanto el secretario de Planificación, Mauro Zacarías y al secretario de Hacienda, Marcos Antonelli para que brinden informes a los concejales de porque acompañaron con su firma al intendente Prades en la venta de los terrenos a los chinos?, mencionó.

Finalmente, Pablo Calicate informó que debido a esta situación irregular ?estoy trabajando sobre la tierra pública, existe una comisión de Tierras que se formó a partir de este año y es la única que tendría que haber participado en la venta de estos terrenos que hoy están en discusión. En función de esto, particularmente estoy queriendo revisar todo lo inherente a éste tema desde el mes de abril hasta la fecha. Hay otros casos en los cuales no se ha realizado la tarea administrativa conforme a lo dispuesto respecto de la venta de tierras fiscales, en realidad nosotros estamos por la validez del acto y no por generar en los vecinos que compraron de buena fe, algún escollo, por el contrario, lo que si queremos es que se cumplan con los pasos legales, porque para eso están las Ordenanzas?.

Calicate Cohecho Destacados
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso