Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Los trabajadores de ATE necesitan un gesto

Compartir: Enviar Imprimir

Sobre el paro de 72 horas decretado por ATE Santa Cruz dialogamos con su secretario general, Alejandro Garzón, quien señaló que ?lo hacemos porque desde que empezó el año no hemos sido convocados a ninguna paritaria laboral, ni salarial, excepto en la ASIP, quienes están desarrollando su convenio colectivo de trabajo, pero después en ningún otro sector hemos sido convocados a discutir ni salario, ni condiciones laborales, ni nada y obviamente esto se replica en los distintos municipios de la provincia, porque convengamos que más allá, que ATE firmó junto con el SOEM un aumento de 1800 pesos al básico en Los Antiguos de aumento salarial, hace 15 días, la mayoría de las comunas no han discutido salarios, porque queda claro que si no hay pauta salarial a nivel provincial, por ende se escudan en la crisis financiera?.

Hoy, en el marco de la acción sindical, ?hemos movilizado a mucha gente en el ámbito de toda la provincia y en Río Gallegos hemos llevado a la secretaría de Trabajo un petitorio para que Teodoro Camino, el secretario de Trabajo le eleve nuestra petición a la gobernadora y se convoque en forma urgente a discutir salarios?, enfatizó el secretario.

Estamos en agosto y no ha habido respuesta salarial, desde la organización ?esperamos que la gobernadora tenga la voluntad política de llamarnos a una paritaria y no solamente a nosotros sino a todos los gremios de la provincia de Santa Cruz que se encuentran dentro del Convenio Colectivo de Trabajo. En función de esto, podemos decir que convocaron a los compañeros judiciales y los gremios docentes están dialogando en paritarias, a pesar que hoy suspendieron la reunión, donde intervenía Nación. Me parece que nosotros, la administración pública que es el sector más castigado por sus magros sueldos, con compañeros que día a día se encuentran más endeudados, donde hoy, por ejemplo, fueron a cobrar y en muchos casos sólo tenían montos de 900 u 800 pesos o inclusive encontraron 0 pesos, porque terminan endeudándose de por vida, porque la plata no alcanza, debemos hacer el reclamo correspondiente a fin de lograr sanear ésta difícil situación que no nos lleva a ningún lado?.

?El escenario hoy es muy complejo y hemos hecho un montón de cosas para que el gobierno reaccione o convoque y a esta altura de los acontecimientos tenemos nuevas estrategias para realizar, sólo estamos esperando que los compañeros retomen su actividad laboral normal y de ahí en más plantearemos nuevas formas de reclamo?.

Consultado sobre si de acuerdo a la crítica situación social que viven los trabajadores del estado es necesario un paro por tiempo indeterminado, Garzón recalco que ?nosotros hemos hecho todo tipo de medidas, hemos tomado ministerios, la casa de gobierno, hicimos movilizaciones, cortamos rutas y no hemos logrado respuestas por parte del gobierno, y cuando tomas esa determinación, es muy difícil volver a una medida más corta. La forma de ganar un conflicto sindical no es solamente con los trabajadores que están en conflicto, sino con el pueblo de cada localidad, los conflictos no se ganan si no se tiene el apoyo mayoritario de la comunidad. Y eso lo entendemos nosotros desde nuestra asociación y nos ha dado resultado en diferentes oportunidades. Porque por ejemplo: nosotros comenzamos un paro por tiempo indeterminado nos dictan la conciliación obligatoria, nos tienen 15 días discutiendo mientras la oferta salarial sigue siendo nada. Por tanto entendemos que para tomar esa determinación debe existir un acompañamiento provincial, que los ciudadanos participen, que el pueblo demande soluciones enérgicamente, con eso sí, se logran cosas?.

?Nuestra organización -aclaró- va más allá de las situaciones salariales, trabajamos en otro contexto también por eso digo que se debe tener en cuenta que Santa Cruz, es una provincia que ofrece realidades diferentes, cuando pasas Güer Aike tomas la dimensión real de los trabajadores, porque los ubicas dentro del contexto social que viven. Hay gente afiliada que ha tenido que pedir un médico, porque no tenían para atenderse en su pueblo, hablo de Tres Lagos; o reclamar un cajero automático en Lago Posadas, para que tengan más tiempo para retirar dinero, porque el transporte de caudales se va y los deja sin opciones, o pelean por cuestiones de violencia de género institucional, sumado al acoso laboral en Los Antiguos o Puerto Deseado, o cuestiones de viviendas, porque hay un terrible déficit habitacional provincial, con una infinidad de problemas sociales, donde hay localidades como Caleta Olivia que tienen desbordes de fluidos cloacales, encima sin agua y así es muy difícil hallar soluciones?, recalcó el gremialista.

?Nosotros tenemos nuestra propia estrategia sindical, y algunos dirán que somos tibios, que perdimos el rumbo pero en realidad lo que estamos haciendo es cuidar una organización como ATE que es una herramienta útil para los trabajadores del estado?.

Además, el paro por tiempo indeterminado ?fue planteado por los delegados en las asambleas pero fueron los propios compañeros, quienes se han dado cuenta que esa situación te lleva al fracaso y más en el marco de esta crisis que estamos viviendo y no solamente cultural social, y económica sino también una crisis de representación importante, pero que no se da acá en Río Gallegos, sino en el interior, la provincia, la región, el país y latinoamérica toda?, enfatizó el sindicalista.

Aparte, ?como dirigentes sindicales tenemos la obligación de observar lo que sucede a nuestro alrededor, el contexto, en el mundo, hay cosas que se van dando en desmedro de los pueblos que merecen tener una mejor calidad de vida, en virtud a las conquistas alcanzadas?.

Juicio político

Por otro lado, en relación al juicio político a la gobernadora, Alejandro Garzón expresó que ?no está de acuerdo con el juicio, pero esto no es un limitante para que cualquier trabajador del estado pueda firmar la petición, es decir, nadie debe ser perseguido por expresarse, porque acá, al gremio han venido trabajadores a comentar que su jefe inmediato o director lo apretó por esa situación y eso no puede ser bajo ningún punto de vista. Debe entenderse que estamos en democracia, el sindicato puede tener su postura pero un ciudadano tiene la libertad a peticionar ya sea un juicio político a una gobernadora, a un intendente o un presidente. Eso se debe respetar?.

Retenciones

Respecto de las retenciones sindicales el secretario indicó que ?ATE le ganó un juicio al Estado provincial por los aportes, pero el gobierno provincial e inclusive los municipales siguen incumpliendo con el pago de la cuota sindical, montos que ya superan los 30 millones de pesos. Es más, todavía del juicio no percibimos dinero alguno. Ya son 9 años en los que no nos han devuelto los aportes, y si no fuera que ATE es una organización nacional ya a esta altura hubiese desaparecido?.

Para concluir Alejandro Garzón afirmó que? hoy hay 15 municipios y ATE esta en 8, hay 5 Comisiones de Fomento y ATE está en todas. Estamos ahí porque ATE tiene una modalidad de sindicato diferente donde piensa al trabajador como una herramienta de transformación social, que se condice con el tiempo que vivimos mientras otros, aclaro que no me gusta criticar a los compañeros, pero trabajan en un posicionamiento activo sobre el salario, la vestimenta, en una palabra sobre las condiciones laborales, si bien también compartimos ese lineamiento creemos imprescindible saber que se hace con los fondos que ingresan a cada estamento del estado, llámense municipal o provincial y ahí radica la diferencia, al trabajador nosotros lo tomamos como un fiel participe de la transición política y colectiva, que nos llevará a conseguir el bienestar general?.

Destacados Garzón paro
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso