Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Política

Se busca "paliar la situación comercial"

Compartir: Enviar Imprimir

Fue este mediodía, y por pedido del gobierno provincial. Se trata de beneficios para el sector, también perjudicado por ?la crisis que atraviesa el país?. La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Comercio e Industria. Los principales beneficios tienen que ver con exenciones y/o diferimientos de vencimientos y pago de tributos en el ámbito nacional y provincial.

Este mediodía, la Legislatura provincial aprobó, con modificaciones y por unanimidad, el pedido del Poder Ejecutivo Provincial de declarar la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, una vez promulgada esta norma y hasta el 28 de febrero de 2018, inclusive.

A partir del pedido del diputado del Frente para la Victoria, Matías Bezi, en darle tratamiento sobre tablas al proyecto remitido la jornada de este miércoles por la Gobernadora Alicia Kirchner, el parlamento santacruceño concedió la necesidad de esta declaración, contemplando ?la crisis que atraviesa el país?, buscando que esta norma pueda aportar a ?paliar la situación económica y financiera que afecta a este sector en particular?, expresó.

En el marco del debate, Bezi enumeró las principales medidas del Gobierno Nacional que hoy afectan a los santacruceños, señalando entre ellas ?la paralización de la obra pública; la reducción de la producción petrolera, que afecta el ingreso por regalías; la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos; y el aumento de las tarifas de luz, que debió absorber la empresa estatal Servicios Públicos?.

Además, el legislador sostuvo que ?desde la Presidencia de Mauricio Macri, y por pedido del diputado Nacional Eduardo Costa, se dilata el envío de fondos a Santa Cruz, lo que hace también que el pago de salarios a los trabajadores estatales no pueda realizarse con normalidad?, lo que refleja a su vez ?una caída del consumo y del poder adquisitivo de los vecinos, que se refleja en la disminución de ventas en el sector comercial?.

Finalmente, el legislador destacó que ?esta Ley surge como respuesta de la Gobernadora, atendiendo a una necesidad del sector, para principalmente sostener las fuentes de trabajo?, concluyó.

Cabe destacar que las modificaciones a esta Ley, giraron en torno a la obligatoriedad de la emisión de certificación que acredite que el comercio se encuentra comprendido en la Declaración de Emergencia Comercial, por parte de la Secretaría de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia y a solicitud del interesado; como así también que la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos podrá suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, respecto de aquellos comercios que no tengan sentencia y hasta que se dicte la misma, se continuarán hasta su fallo sin actos de ejecución; entre otras.

Los principales beneficios a los que podrán acceder los comercios, girarán en torno exenciones y/o diferimientos de vencimientos en la presentación y pago de declaraciones juradas de tributos en el ámbito nacional y provincial; solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales; además del acceso a líneas de créditos a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras; entre otros.

La sanción de esta norma, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil y Alejandro Agulla, integrante también de esa entidad.

Bezi Comercio Ley
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso