Emergencia Comercial: “Una alternativa que posibilita oxígeno”

Así lo sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil, quien participó ayer de la aprobación de la Ley de Emergencia Comercial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y posteriormente a ello brindó su opinión para reconocer los alcances de la misma.

“Esta herramienta surge a raíz de una reunión que tuvimos en la AFIP y es una inquietud planteada por varios asociados a ésta Cámara, justamente donde nos manifestaban la necesidad de generar una alternativa que permitiera de alguna manera a brindar oxígeno a los comercios que están soportando una crisis de la cual no tenemos recuerdo”, manifestó.

Igualmente reconoció que: “debemos rescatar que con diálogo se puede llegar a lograr consenso, que en definitiva fue lo que se vislumbró en la Cámara de Diputados”.

“Esta medida -contó la presidenta- fue acompañada por el secretario general de Comercio a través de Claudio Silva, quien entendiendo cual era la situación por la está pasando el comercio y viéndolo a través de sus afiliados, o sea los empleados de los comercios, decidió acompañarnos donde fuimos recibidos por el ministro de la Producción Leonardo Alvarez, con todo su equipo, la secretaria de Comercio de la provincia y fue una mesa muy plural, también estuvo el municipio, representado por el secretario de Gobierno Ing. César Guatti. Y como consecuencia de éstas reuniones se fue incorporando más gente y así seguimos trabajando elaborando un documento final que fue acompañado por la Gobernadora desde un primer momento”.

Consultada respecto de los alcances que tiene la Ley “es un diferimiento en el pago respecto de las obligaciones municipales, provinciales y nacionales. Esto está expresado desde la intención de que así sea porque luego cada ente tiene que luego adherirse a esta Ley para poder brindar beneficios para quien lo necesite”, explicó Neil para remarcar que “es importante citar que en definitiva es un traslado a futuro y podrán acogerse todos los que lo necesiten en función de las negociaciones que puedan llevar adelante”.

“La ley se aprobó hoy (por ayer) y ya tenemos planificado el día viernes reunirnos con la AFIP, donde le acercaremos la Ley y en función de ello comenzar a trabajar con ellos”, puntualizó.

También aclaro Neil, que “no es la solución definitiva al problema que pesa hoy sobre el sector, sino que traslada hacia adelante una deuda, para lo cual esperamos que la crisis que soportamos hoy, en los próximos meses se vaya resolviendo a fin de que ésta herramienta se muestre tal cual es y no que sea el instrumento de algo que en el futuro tengamos que arrepentirnos”.

La titular del sector comercial resaltó: “uno de los puntos que pidió en su momento el sindicato de Empleados de Comercio fue el sostenimiento de los puestos laborales, para lo cual con la herramienta en marcha, restará firmar convenios con cada comercio”.

Asimismo, hizo referencia a que “los comercios que no podrán utilizar esta herramienta son las farmacias y las estaciones de servicio que de acuerdo con los estudios que nos presentó la AFIP no han disminuido las ventas”.
La norma, que “fue modificada en el recinto establece que para acceder a los beneficios previstos, los comercios deberán revestir la calidad de Contribuyentes Puros y estar comprendido en los Códigos de Actividad. Además la Secretaria de Comercio e Industria dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia emitirá a solicitud del interesado una certificación que acredite que se encuentra comprendido en la declaración de emergencia comercial”, subrayó finalmente Carolina Neil.

Cabe destacar que los diputados aprobaron por unanimidad sobre tablas el proyecto que declara la emergencia comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2018 inclusive.

También podría gustarte