U.Re.Ni.D. festejará el día del niño

En el marco de los festejos por el día del niño, los profesionales de la Unidad de Rehabilitación del Niño con Discapacidad (U.Re.Ni.D.) dependiente del Hospital Regional Río Gallegos, realizarán una jornada recreativa con los niños que concurren al servicio. Además informaron que a partir del viernes 18 de Agosto comienza el taller “Mucho, poquito, nada”.

Los profesionales de UReNID se preparan para festejar el día del niño junto a las familias que asisten al servicio y compartir juntos una tarde de juegos. La Psicomotricista Rocío Funes explicó que “la idea es que los niños jueguen pero a través de las actividades que realizan en las terapias y en los tratamientos, con la finalidad de que puedan compartir y sociabilizar a través de postas que les permitan interactuar entre ellos”.

“Estamos buscando juegos tradicionales en los que puedan participar los padres y donde puedan trabajar todo lo corporal”. Por otro lado destacó que “los juegos son todos hechos con materiales descartables y realizados por nosotros, vamos a contar con snacks para poder compartir y disfrutar un poquito más”.
Al respecto Funes indicó que la actividad se realizará el próximo jueves 31 de agosto de 10.30 a 13hs en las instalaciones de U.Re.Ni.D. (Ramón y Cajal y Errázuriz).

Taller “Mucho, Poquito, Nada”
Por otro lado desde U.Re.Ni.D. informaron que a partir del viernes 18 de Agosto retoma sus actividades el Taller “Mucho, poquito, nada” basado en encuentros vivenciales y prácticos sobre de distintos temas crianza y desarrollo saludable y se trata de un espacio destinado a embarazadas y padres con niños de hasta 2 años de edad.

Esta iniciativa comenzó en abril del 2016, ante la demanda de estimulación que existía en relación a una gran cantidad de niños que presentaban retraso de pautas. Las psicomotricistas de U.Re.Ni.D. comenzaron a dar talleres que en un principio se desarrollaron de manera acotada, para mamás embarazadas adolescentes y para niños de cero a un año, pero que luego con el acompañamiento de la Dra. Pronzato y la Kinesióloga Anahí Carrasco decidieron hacerlo como puericultura, una disciplina científica que se encarga del desarrollo saludable y de la crianza de los niños.

La estimulación temprana implica desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas y busca estimular al niño de manera oportuna. Las profesionales indicaron que el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural sino ofrecerles una gama de experiencias que le permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Las responsables del proyecto indicaron que el servicio realiza estimulación temprana, tratamiento de rehabilitación en niños de 0 a 14 años y cuenta con una sala de estimulación y una sala multisensorial. Pero hay muchos chicos que llegan a U.Re.Ni.D con desfajase de pautas, es decir que no llega a ser un retraso sino que muchas veces se presenta porque los papás no tienen tiempo, no se dedican a jugar un ratito con los niños o por el uso excesivo de la tecnología como las tablets o celulares.

Estos talleres brindan herramientas a los papás a través de lo vivencial para que ellos puedan acompañar el desarrollo de los niños con información de lactancia, enfermedades, desarrollo postural, lenguaje, nutrición, juegos, vacunas. Las referentes destacaron que la invitación es a la comunidad en general porque esta información sobre desarrollo es para todos, tengan o no un diagnóstico.

Otra de las psicomotricistas, Cecilia Gallardo señaló que “se trata de un espacio dividido en tres momentos: explicación, puesta en juego y reflexión donde intervienen distintos profesionales, un día se trabaja con la fonoaudióloga, otro día con la pediatra, la fisiatra, la psicóloga o kinesióloga y se realiza una vez por semana de 10:30 a 12:00 para que tengan tiempo de hacer preguntas”.

El fin de realizar estos talleres es cooperar en el desarrollo de los niños, ejecutar acciones en donde los padres se involucren en brindar estímulos, el acompañamiento de los adultos es fundamental para que puedan comprender y atender las necesidades de cada niño para seguir los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.

Por último desde U.Re.Ni.D señalaron que los talleres se dan siempre respetando la individualidad de cada uno de los participantes de cada binomio y de las prácticas de crianza de cada cultura. Los mismos comienzan a partir del próximo viernes 18 de agosto y los interesados pueden acercarse a sus instalaciones ubicadas en la calle Ramón y Cajal esquina Errázuriz o comunicarse telefónicamente al 420289.

También podría gustarte