Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Local

Rectorado de la UNPA definió su primer presupuesto participativo

Compartir: Enviar Imprimir

Se conoció ayer el resultado del ballotage organizado para destinar el financiamiento establecido en la línea 'Proyectos de Aplicación General'. La votación culminó con un empate en el primer puesto y se resolvió por Reglamento. Se solventará una propuesta centrada en la puesta en valor de la chacra de la Universidad.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral terminó de definir la primera convocatoria del Sistema de Presupuesto Participativo al conocerse ayer a las 19:00 los resultados del ballotage organizado para determinar el financiamiento de Proyectos Tipo B, o de Aplicación General, con un fondo estipulado en 500 mil pesos. La propuesta que se solventará este año es ?Un lugar para compartir. Puesta en valor de la Chacra UNPA?.



Si bien ?Un lugar para compartir? empató en 130 votos con el proyecto ?Construyendo un ambiente laboral saludable? ? orientado a reubicar el material de Archivo para recuperar espacios físicos del Rectorado-, la Comisión de Articulación y Seguimiento del Presupuesto Participativo (CAS-PP) recurrió al Art. 22 del Reglamento, que establece que en estos casos prevalece la iniciativa más económica. Los presupuestos presentados a la convocatoria fueron de 439.956,79 y 497.749,04 pesos respectivamente, resultando ambas propuestas excluyentes en función del monto total establecido.

Cabe recordar que se recurrió al ballotage al no alcanzar ninguna de las propuestas de Aplicación General, en la elección del 13 de julio, el 25 por ciento de votos requerido para resultar financiable y se incluyó en esta segunda vuelta a todas las iniciativas generadas por los propios integrantes del Rectorado que superaron el 10 por ciento.

De esta manera, en la elección de ayer el proyecto NUTRIE.N.DO obtuvo 107 votos; ?Adquisición de soportes para monitores? logró 82 sufragios; ?Un ambiente que inspira: Creatividad, integración y coworking?, 78 y ?Movimiento para el bienestar físico, mental y emocional?, 58 y se registraron 27 votos en blanco. Todas las propuestas no ganadoras pasarán a formar parte de un banco de ideas - proyecto que estará disponible para futuras convocatorias.

La elección se llevó a cabo a través de un sistema de voto electrónico on line en el que cada participante ? de un padrón que incluía a todos los trabajadores en relación de dependencia de Rectorado - debía darle tres estrellas a un proyecto, dos a otro y una al tercero en sus preferencias.

De esta manera, el proyecto de puesta en valor de la Chacra UNPA se suma a otras 11 propuestas Tipo A ? o de aplicación por Sector- que lograron una valoración superior al 25 por ciento del padrón de cada área predefinida y serán financiadas con los otros 500 mil pesos que contempla el primer presupuesto participativo de Rectorado.

Se trata de los proyectos ?Almacenamiento seguro de archivos del Área Prensa y Difusión?, ?Fortalecimiento de la SEU?, ?Archivo Universitario?, ?Aike salir?, ?Adquisición de mesa para doblado de planos y silla ergonómica?, ?Oficina saludable. Mejoras en equipamiento?, ?Renovación: primer paso para mejorar el clima laboral?, ?Transfiriendo conocimiento?, '?ornadas de Comunicación Digital Audiovisual?, ?Mejoras para la realización de programas de TV en estudio?, y ?Mejor servicio, mejor imagen?.

Es la primera vez que la UNPA recurre a este dispositivo democrático y participativo de decisión, afectando para ello un porcentaje de los fondos que le quedan, como diferencia de los aportes patronales, que en esta convocatoria alcanza a 1.000.000 de pesos.

Ejecución

La AdeS Eugenia Márquez, secretaria de Hacienda y Administración de la UNPA e integrante de la CAS-PP, explicó que ?a partir del jueves se iniciarán las acciones para la implementación del proyecto, que contempla una etapa de mejoras de infraestructura y de equipamiento y otra más asociada a la recuperación de los espacios verdes de la chacra?.

?Todos los proyectos Tipo A que han sido priorizados y declarados financiables en la primera vuelta ya están en proceso de compra y estamos a punto de convocar las instancias que son de becas o de intervención de profesionales sobre grupos de no docentes?, acotó.

Márquez indicó que ?el sistema de presupuesto participativo pretende que la ejecución de todos los proyectos seleccionados se haga en el año en el que transcurre este presupuesto. Por eso esperamos y estamos poniendo todas las energías en la tarea para que efectivamente antes de fin de año estén las propuestas ejecutadas?.

En este contexto, sostuvo que el resultado de esta primera convocatoria ?fue realmente interesante, con mucha creatividad en los grupos, tanto para explicar sus propuestas como para pensar alternativas? y consideró fundamental que ?todos y cada uno de los trabajadores veamos ese proyecto que ha sido valorizado por la comunidad en funcionamiento?.

Asimismo, adelantó que el Rectorado ?ya inicia el periodo de ideas- proyecto 2018, para que ya el ciclo se empiece a desarrollar y en abril del año que viene estemos seleccionando los nuevos proyectos a financiar?.
El proyecto ?Un lugar para compartir. Puesta en valor de la Chacra UNPA? incluye trabajos generales de electricidad, colocación de artefactos, pisos y revestimientos en los baños, recambio de artefactos a gas, refacción integral del parrillero, pintura interior y exterior y colocación de equipos de lucha contra incendios y señalética, entre otras mejoras.

El Presupuesto Participativo es una iniciativa de la Gestión para promover la participación de todos los trabajadores en el proceso de toma decisiones sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de Rectorado.

La implementación del mismo, está enmarcada en una política más general, tendiente a consolidar diferentes espacios de participación e inclusión, para que las decisiones se tomen de manera plural, estratégica, eficiente y transparente.

Márquez Presupuesto UNPA
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso